La Consejería de Empleo ha anunciado este lunes la puesta en marcha próximamente, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), del nuevo programa de ayudas, dotado de 1,5 millones de euros, a la conciliación laboral de familias que tengan a su cargo hijos menores de 12 años o personas con discapacidad que no desempeñen una actividad retribuida. Esta ayuda, denominada ‘Cheque Concilia Reactiva’, beneficiará a unas 3.000 familias y consistirá en una subvención única de 500 euros para favorecer la contratación de personas empleadas del hogar.
Podrán solicitar esta ayuda los residentes junto a sus familiares dependientes en la Región de Murcia, que ejerzan una actividad retribuida y que, cumpliendo unos máximos de renta, contraten como empleada de hogar a una persona demandante de empleo. Esa contratación deberá tener una duración mínima de 30 días naturales a jornada completa o su equivalente en supuestos de jornada a tiempo parcial.
De esta forma se posibilita, por una parte, que los miembros de la familia puedan seguir trabajando y, por otra, que los menores o personas con discapacidad estén atendidos en el domicilio familiar, favoreciendo además la contratación laboral de demandantes de empleo como medida dinamizadora del mercado laboral.
Está previsto que la próxima semana se publiquen en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) las bases que regularán esta nueva ayuda, y posteriormente se lanzaría la convocatoria, a partir de la cual los ciudadanos podrían solicitar la subvención.
Requisitos
La persona beneficiaria deberá figurar como titular del hogar familiar en el documento de cotización a la Seguridad Social de la persona empleada de hogar. Además, las personas progenitoras integrantes de la unidad familiar deberán ejercer una actividad retribuida por cuenta ajena o propia, y la duración de la jornada laboral deberá ser la correspondiente a la jornada completa del sector en el que ejerzan su actividad.
Asimismo, la persona empleada del hogar contratada deberá estar en paro e inscrita como demandante de empleo en una oficina de empleo del SEF con anterioridad al hecho subvencionable.