Educación

VIDEO Del aula a los legajos de la Guerra de Independencia

Los alumnos y el profesor del IES Miguel Hernández explican el camino que recorrieron hasta hacerse con el Premio de Investigación Histórica auspiciado por la Fundación Séneca

Jueves 14 de junio de 2018


Tocaba estudiar la Guerra de la Independencia y el profesor, Fernando José Barquero Caballero, que también es cronista oficial de Librilla, decidió llevar a los alumnos al archivo de Alhama para ver cómo se vivió ese momento histórico en nuestro municipio.


La documentación existente animó al profesor del IES Miguel Hernández a proponer un trabajo de investigación histórica, fuera del horario escolar, sin valor alguno en el historial académico y que sólo garantizaba renuncias y un esfuerzo extra a los alumnos que aceptaran su invitación.

Su propuesta no obtuvo ninguna respuesta entre los estudiantes de letras, entre los que supuestamente más interés podría despertar su iniciativa. En cambio, sí dieron un paso al frente Cristina López y Constantino Abenza, alumnos de la rama de ciencias y que con esa primera decisión comenzaron a hacerse merecedores del Premio de Investigación Histórica auspiciado por la Fundación Séneca.

Semanas más tarde, tras renunciar al disfrute de los minutos del recreo, tras recortar los momentos de descanso y después de invertir tiempo en una investigación histórica sin ninguna garantía de recompensa, los dos alumnos y su profesor se hicieron merecedores del reconocimiento del Premio de Investigación Histórica de la Fundación Séneca. Ésa ha sido la recompensa a su esfuerzo y dedicación para sacar a la luz un capítulo de la historia de nuestro municipio: 'La Guerra de Independencia en Alhama de Murcia'.


Noticias relacionadas