El estado de alarma por la pandemia del coronavirus ha trastocado la rutina de todos. No obstante, entrados en la Fase 0 de la desescalada o transición a la "nueva normalidad" y en vistas a un más que posible pase a la Fase 1 de la Región permitiría ir recuperando esa rutina aplazada hasta ahora.
Este martes el presidente de la Región, Fernando López Miras, ya anunció que se ha solicitado al Ministerio de Sanidad el pase a la Fase 1 que implicaría la relajación de algunos aspectos de la vida cotidiana, más allá de las salidas a la calle de la población, ahora 'reglado' en franjas horarias.
Uno de los aspectos a recuperar sería el mercado semanal. López Miras ya explicó que se está analizando con los Ayuntamientos de la Región esa vuelta a la normalidad de los mercados semanales bajo dos condiciones u opciones. Una de ellas que se reabran con menos puestos de venta y la segunda que se amplíe la superficie que normalmente ocupan los mercados semanales para que los puestos puedan ser ubicados respetando las normas de distanciamiento para la seguridad de vendedores y clientes.
Ese análisis corresponde ahora a los Ayuntamientos que deberán decidir qué opción es la mejor para su municipio, aunque desde el anuncio de López Miras no se ha resuelto nada por el momento en este aspecto.
Ampliación de horas para los niños
Otra de las solicitudes o en este caso propuestas que la Región ha realizado al Ministerio de Sanidad es la posibilidad de ampliar el horario en el que se permite a los niños o menores de 14 años salir a la calle. Actualmente, ese horario comprende desde las 12:00 horas hasta las 19:00 horas, justamente las horas centrales del día cuando, por las características climatológicas de la Región, hace más calor.
Es por ello que se ha solicitado ampliar ese horario hasta las 21:00 horas, aún cuando coincidiría con la última hora permitida para los mayores de 70 años y la primera para los mayores de 14 y deportistas.
En ambos casos, aún no ha habido pronunciamiento oficial sobre cómo, por una parte, se regulará la reapertura del mercado semanal y, por otra, si Sanidad aprueba el pase a la Fase 1 y la ampliación del horario para los menores de 14 años.