El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, han explicado los detalles de la orden que Sanidad firmará el sábado para que los niños puedan a partir del domingo salir a la calle.
Illa ha insistido en que en estas salidas los menores deben respetar las medidas de distanciamiento social así como las higiénicas de lavado de manos y evitar tocar superficies y tocarse la cara para evitar contagios.
Por su parte, Iglesias ha especificado que los niños de hasta 14 años podrán salir a la calle una hora al día y en un entorno de un kilómetro como máximo alrededor de su casa.
En todo momento, deberán ir acompañados por un adulto con el que convivan y podrán salir a la vez hasta tres menores.
Estas salidas que serán una vez al día y durante una hora se podrán realizar entre las 09:00 y las 21:00 horas, evitando las horas punta de mayor presencia de personas en la calle para evitar contagios.
El vicepresidente ha precisado que los niños podrán pasear, saltar y correr, pero siempre respetando las normas de distancia social.
El adulto que les acompañe, que puede ser también un hermano mayor, deberá mantener una distancia "en la que pueda controlar a los niños y niñas con los que salga a pasear". Los parques, zonas infantiles y jardines seguirán cerrados.
No obstante, los menores que presenten síntomas o estén enfermos no deben salir.
Todos estos detalles se concretarán, han adelantado ambos ministros, en una guía que se difundirá para que todos los ciudadanos tengan acceso a ella.