Sanidad

Alhama recauda 1.000 euros para la lucha contra el cáncer infantil

La edil de Sanidad, Mariola Guevara, entregó el viernes el dinero recogido en Alhama para colaborar en 'El reto de Pablo'

Sábado 09 de junio de 2018


Una marcha de voluntarios recorrió hace unos meses a pie la distancia entre Totana y Cieza con el objetivo de recaudar fondos en los distintos municipios a su paso cuyos ayuntamientos quisieran colaborar en la lucha contra el neuroblastoma. Esta enfermedad es un tipo de cáncer que tiene especial incidencia en los niños.


En Alhama, la recaudación conseguida a través de huchas colocadas en centros de enseñanza, comercios y locales de hostelería sumó algo más de 1.000 euros. La edil de Sanidad, Mariola Guevara, hizo entrega este viernes de un cheque simbólico por esa cantidad a Gregorio Martínez y Margarita Vicente, presidenta en Totana de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Ambos fueron los promotores de sumarse a esta iniciativa, que partió de un ciudadano de Albacete a cuyo hijo, un niño de menos de tres años, le diagnosticaron esa enfermedad. Precisamente ha sido este pequeño el que ha puesto nombre a la acción iniciada por su padre, 'El reto de Pablo'.

El dinero recaudado en distintos puntos del país con diferentes acciones se destinará a la Asocación NEN, de familiares y enfermos de neuroblastoma.

La presidenta de AECC, Margarita Vicente, agradeció la solidaridad de los alhameños y el apoyo de la Administración local. "A pesar de que me comuniqué con 14 ayuntamientos de la Región, quiero nombrar a Alhama y dar las gracias a su Ayuntamiento, sin nombrar a ayuntamientos que no han querido colaborar en nada; un poco triste", denunció.

150 km en tres días

El pasado mes de marzo, un grupo de cuatro personas de Totana recorría a pie 150 kilómetros durante tres días, pasando por los municipios de Cieza, Abarán, Blanca, Ricote, Ojós, Ulea, Villanueva del Río Segura, Archena, Lorquí, Ceutí, Alguazas, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura, Alcantarilla, Librilla, Alhama y Totana, con el objetivo de recaudar la mayor cantidad de dinero posible para el denominado 'El reto de Pablo', informa, por su parte, el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento.

La caminata solidaria partía el miércoles 14 de marzo desde el Ayuntamiento de Cieza y pasaba por Alhama de Murcia dos días después, el 16.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Asociación de familiares y amigos de pacientes con Neuroblastoma (NEN). También piden la colaboración de las administraciones, comercios, empresas y vecinos de los municipios por donde discurre el recorrido.

Los tumores más peligrosos

#ElRetoDePablo es una iniciativa privada que recauda fondos para la investigación contra el cáncer infantil.

Pablo es un niño de casi 5 años, diagnosticado desde los 2 años y nueve meses de un Neuroblastoma en estadio IV, uno de los tumores pediátricos de más baja supervivencia que existen.

Anualmente se diagnostican en España unos 1.400 casos de cáncer infantil y solamente 70 ó 80 son Neuroblastomas, "por eso es tan importante seguir investigando para poder aumentar esa baja tasa de supervivencia, que solo es del 40%-50% en los neuroblastomas de alto riesgo", señalan.

Los niños deben pasar por un tratamiento muy agresivo, que puede durar entre 15 y 18 meses, si todo va bien. Quimioterapia, cirugía, trasplante autólogo de médula, radioterapia y, finalmente, inmunoterapia.

Después de un año hemos, se han recaudado casi 50.000 euros, que han sido donados íntegramente a Nen.org que colabora con numerosos proyectos en toda España.

Aquellas personas interesadas pueden realizar sus ingresos en la cuenta de la Asociación Nen: ES15 2100 3887 0402 0005 0136


Noticias relacionadas