Agua

Se pierden 80.000 m3 de agua por la rotura de una tubería del trasvase

Intensa lluvia en Alhama durante la noche del sábado

La avería se produjo en Orihuela y el agua perdida procedía de la lluvia que había caído el sábado

Lunes 04 de junio de 2018


Unos 80.000 m3 de agua procedente de la lluvia que cayó el sábado se han perdido debido a la rotura de una tubería del trasvase Tajo-Segura este domingo a su paso por Orihuela, según la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).


La avería en el sifón de ese municipio alicantino se detectó a las 16:00 horas. Fue necesario cortar el suministro para evitar más pérdidas. Y finalmente, la rotura quedó arreglada a las 21:00 horas.

El origen de la avería estuvo en el cierre de una de las dos compuertas a causa de un motor. Esto dio paso primero a un aumento de la presión del agua y luego a la rotura.

El agua inundó varios bancales, aunque la mayor parte acabó en el Segura, ya que ese tramo de la tubería del trasvase discurre cerca del río.

La lluvia deja 11,5 Hm3
El accidente no ocasionó la interrupción del servicio a los regantes de Alicante. Y, según la CHS, el agua perdida no procedía del travase del Tajo ya que estaba cortado desde el domingo por la mañana. El agua procedía de la lluvia acumulada en torno a la rambla de la propia infraestructura durante el sábado y la madrugada del domingo.

De hecho, el fin de semana ha sido muy beneficioso para la cuenca del Segura puesto que los embalses suman 11,5 Hm3 más desde el pasado viernes, según los datos de la CHS.


Noticias relacionadas