La Biblioteca Municipal ha acogido este lunes la última de las actividades programadas por el Día Internacional de la Mujer celebrado el pasado 8 de marzo.
La conferencia ha puesto en valor a mujeres que hicieron historia en Librilla y Alhama. Concretamente, el cronista oficial de Librilla, Fernando José Barquero, recordó la labor política que hizo Josefa Noguera, más conocida como Doña Pepita para sus alumnos y para los librillanos al ser la primera alcalde de Librilla.
Por su parte, Alfonso Cerón hizo una reseña de la vida de la costereña Braulia Cánovas Mulero quien combatió el nazismo en Francia y fue víctima de la barbarie de los campos de trabajo y concentración nazi sobreviviendo a ello.
Josefa Noguera sigue siendo muy recordada en Librilla no solamente por su labor docente, pues muchos de sus alumnos estuvieron este lunes en la Biblioteca recordando sus experiencias con ella, sino también por su labor como primera alcalde de Librilla en tiempos de la dictadura.
En este sentido, Barqueros precisó que a Noguera no le gustaba que la llamaran alcaldesa, pues relacionaba ese término con 'la esposa del alcalde', y prefería que le llamaran alcalde.
En esta etapa de gestión política, el cronista de Librilla destacó algunos de los proyectos que sacó adelante y otros que aún como idea, se materializaron en legislaturas posteriores en el municipio.
Sin duda una agradable velada con la puesta en labor de las mujeres en la historia más cercana, de mujeres que dejaron una huella imborrable y de la que disfrutaron los presentes.