Sociedad

FOTOS El Berro acoge la comida de "las mujeres imperfectas"

Verónica Mateos, durante la lectura del manifiesto. Abajo, Joaquina Cava y Paquita Sánchez, Socia de Honor 2019 y 2020, respectivamente, de la Asociación El Abedul

El Día Internacional de la Mujer se ha celebrado este sábado en El Berro con una comida-convivencia en la que se ha reivindicado los derechos de "las mujeres imperfectas"

Redacción | Sábado 07 de marzo de 2020


Mujeres de El Berro, Gebas, del resto de Alhama de Murcia, de Fuente Librilla y Mula se han dado cita para participar en una comida-convivencia. Este año el lugar de encuentro ha vuelto a ser El Berro, en el Restaurante La Parra. Allí, la secretaria de la Asociación de Mujeres El Abedul de esta pedanía, Verónica Mateos, ha leído un manifiesto en el que se reivindica el derecho de las mujeres a actuar sin ningún tipo de ataduras y con total libertad. En ese escrito se recogen frases contundentes como: "Las mujeres imperfectas son increíbles, cuando se atreven a ser quien les dé la gana ser" o "Y sobre todo, lo que espero que hagáis por encima de cualquier cosa es que desatéis todas las furias del infierno contra cualquiera que intente reprimiros. Porque somos eso, mujeres imperfecta".

A continuación, las asistentes han comenzado la comida de convivencia, que más allá de los platos a degustar, tenía varias sorpresas reservadas. Una de ellas era el nombramiento de la Socia de Honor de la Asociación El Abedul. El año pasado esta distinción recayó en Joaquina Cava, que este sábado ha pasado el testigo a Paquita Sánchez.

Además, durante la sobremesa, se ha proyectado en vídeo y se ha procedido a realizar un sorteo de regalos y detalles.

Entre las asistentes se encontraba Nani Navarro, concejala de Igualdad, que ha compartido mesa con la presidenta y la secretaria de la Asociación El Abedul, Guadalupe Rodríguez Balsalobre y Verónica Mateos, respectivamente.

Manifiesto leído al inicio de la comida-convivencia:

"Las mujeres imperfectas muestran con orgullo y honor las arrugas y las cicatrices porque son las marcas que las recuerdan que fueron, son y serán más grandes que el dolor.

Las mujeres imperfectas e atreven a soñar en voz alta y aceptan sus errores como forma de aprendizaje.

Las mujeres imperfectas respetan toda forma de vida y exigen de la misma manera respeto y justicia por la suya.

Las mujeres imperfectas llevan raíces en sus pies, llevan en sus pasos a sus ancestras, hermanas, hijas y nietas. Bailan alrededor de las hogueras para mantener viva la llama de todas las mujeres que fueron quemadas en ellas por ser más imperfectas “de la cuenta”.

Las mujeres imperfectas celebran el inmenso regalo que les ha dado la vida al ser mujeres, gozan de su sexualidad y defienden el derecho de ser dueñas de sus cuerpos y sus vidas.

Las mujeres imperfectas se honran unas a otras, se dan la mano y el hombro, celebran los éxitos de las demás como si fueran suyos y lloran la lágrima como si las hirieran a ellas mismas.

Las mujeres imperfectas comienzan a recordar que su sangre no es basura, su sangre es sagrada y trae consigo la alquimia de la vida.

La mujeres imperfectas levantan la voz por la femineidad muda en justicia y en derechos, por los sueños mutilados, las manos atadas por la Historia y la boca sellada por la tiranía.

Las mujeres imperfectas dicen bien alto que no tienen miedo, caminan sin temor y sin amnesia por un mundo que está lleno de miedo a las mujeres que no lo tienen.

Las mujeres imperfectas no son propiedad de nadie más que de sí mismas, no forman parte del masculino genérico ni son costilla de nadie ni objeto de deseo ni son invisibles. Son mujeres y quieren ser nombradas como tal.

Las mujeres imperfectas son increíbles cuando se atreven a ser quien las dé la gana ser.

A todas las mujeres quiero hoy decirles:

Que siempre estaremos ahí para quien nos necesite. Si alguna vez alguien os recrimina por sentiros guapas y sexis por haberos maquillado o vestido como queráis, responderles sí, aquí está mi gran rímel con el que me veo guapa y también con él puedo tener los ojos más grandes con los que ver el mundo.

Este es un fabuloso y sexi par de vaqueros, me quedan muy bien, me realza el trasero y ahora pienso escalar una montaña con él.

Sois las mujeres que trabajáis en este mundo y que hace un tiempo se propuso redefinir las reglas con respecto a las mujeres, pero esta responsabilidad recae sobre todas nosotras.

Espero que tengáis aventuras, espero que os enamoréis, que os rompan el corazón y que os volváis a enamorar, no importa la edad que tengáis, que cometáis muchos errores y los sepáis arreglar después, que arriesguéis y cautivéis el mundo que hay a vuestro alrededor.

Y sobre todo, lo que espero que hagáis por encima de cualquier cosa es que desatéis todas las furias del infierno contra cualquiera que intente reprimiros.

Porque somos eso, mujeres imperfectas".

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas