Agua

VÍD. Fulgencio Águila: “No vamos a renunciar nunca al trasvase”

La Comunidad de Regantes de Alhama ha celebrado este domingo una asamblea extraordinaria en el que se han aprobado por mayoría todos los puntos

Redacción | Domingo 23 de febrero de 2020


El presidente de la Comunidad de Regantes de Alhama, Fulgencio Águila ha asegurado que los comuneros de nuestro municipio “nunca” renunciarán al trasvase.

Es una cuestión a la que se ha aludido en el turno de ruegos y preguntas de la asamblea extraordinaria que se ha celebrado en el Teatro Velasco y que Águila ha valorado tras la sesión con Siete Días Alhama.

Esta cuestión venía de la mano de una pregunta de uno de los comuneros presentes sobre el pago del canon establecido para el trasvase y que deben pagar aún cuando no pase agua.

Este ‘tasazo’ tiene un coste aproximado de 350.000 euros anuales que la Comunidad de Regantes, como las del resto de la Región, deben abonar incluso para cuando no pase agua. Por ello, se ha aludido que, tras los puntos aprobados en la asamblea, en la siguiente sesión ordinaria a celebrar en abril habrá que someter a debate y votación la cuestión del ‘tasazo’, de si seguir afrontando este gasto o no.

Pero Águila lo tiene claro: los regantes de Alhama no renunciarán al trasvase, aunque creen que es lo que se busca desde instancias estatales.

No renunciarán, explica el presidente de la Comunidad de Regantes, porque el trasvase “es lo que da vida a todo el Levante español”. Alicante, Murcia y Almería se nutren del agua del trasvase que da continuidad a lo que es un motor económico del sector primario.

Además, ha explicado Águila, los cultivos ayudan a frenar el cambio climático y sobre todo al avance del clima desértico que se está extendiendo hacia el norte desde Almería. El presidente de los Regantes de Alhama lo tiene claro, los árboles de los cultivos, en su mayoría frutales, contribuyen a minimizar las emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que comúnmente se denomina gases de efecto invernadero.

Por todo ello, no es una posibilidad la renuncia al trasvase aunque con ello tengan que seguir haciendo frente al ‘tasazo’.

El precio del agua es un problema muy presente entre los comuneros que han expresado su preocupación y, por momentos, resignación a aceptar el agua fruto de las plantas desaladoras, aunque ésta es mucho más cara.

A pesar de mantener el trasvase, el agua o no llega o no es suficiente. De ahí, que en la sesión de hoy domingo, se hayan sometido a votación la solicitud de nuevas concesiones de agua desalada, que, no obstante, hay que abonar por adelantado.

Primero se paga el agua y luego se recibe. Es por ello que han aprobado la solicitud de varias pólizas que permitan a la Comunidad tener un colchón económico con el que afrontar los costes de la compra del agua desalada.

Actualmente, existen tres plantas desaladoras a las que Alhama ha solicitado y va a seguir solicitando agua, aunque ésta, han advertido no se recibirá de inmediato: Valdelentisco, Águilas y Torrevieja.

De todos los asuntos abordados, se han votado a favor por mayoría, lo cual el presidente Águila valora muy positivamente ante la falta de otras alternativas, sobre todo, económicas para, en definitiva, regar los campos.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas