Murciano de nacimiento y criado en Almería, Gabriel Maldonado es conocido en Alhama no solamente por su profesión, maestro de Educación Física, sino también por su amor al flamenco y su implicación en la Semana Flamenca de Alhama, convertida ya en uno de los eventos más importantes en la Región en este ‘mundillo’.
En esta entrevista, conocemos ahora su faceta literaria. Una vena que ya le venía de chico y que se materializó el pasado año en la creación de dos obras que ahora buscan salir del cajón.
Una de ellas es ‘Un encuentro muy flamenco’. Un cuento infantil en el que se da un repaso a la historia del flamenco escrito de una manera lúdica y asequible para el público para el que está escrito: los niños.
Maldonado ya ha introducido a algunos de nuestros niños en el mundo del flamenco conjugando su labor docente con la enseñanza de este arte milenario. Lo ha hecho en varias ocasiones en el CEIP Ginés Díaz-San Cristóbal, como una de las actividades de la Semana Flamenca de Alhama.
Los alumnos recibieron la visita de la cantaora Rocío Márquez, que también actuó en el Teatro Velasco, y la reacción positiva de los niños no se hizo esperar.
Es por ello que, con el ánimo de seguir acercando el mundo del flamenco a los niños, nació ‘Un encuentro muy flamenco’ que ahora busca editor.
No es la única obra que aguarda salir al mercado. ‘¿Quién nos ha robado la calle?’ es el segundo cuento infantil escrito por Gabriel Maldonado.
Todo un grito reivindicativo de la calle para los niños.
Muchos no podrán recordar su infancia si no es en la calle. Igualmente, esta obra está inspirada en las clases de Maldonado. Enseñar a sus alumnos los juegos de antaño y que éstos apenas los conozcan porque, en general, no pueden jugar en la calle fue el revulsivo para escribir ‘¿Quién nos ha robado la calle?’.
Se trata de un grupo de alumnos que se organiza para reivindicar los espacios perdidos y los juegos a los que no pueden jugar, con visita al alcalde incluida dentro de sus ‘movilizaciones’.
No cabe duda que ambos cuentos infantiles son dignos de estar en las librerías, pero sobre todo en las manos de nuestros hijos, por lo que, de momento la foto de portada para estos dos proyectos de Gabriel Maldonado es un cartel de ‘Se busca editor’.