Ante la alerta amarilla y naranja por nieve, lluvias y fuertes vientos, la Dirección General de Tráfico (DGT) en la Región aconseja a aquellas personas que vayan a realizar desplazamientos que consulten previamente los Servicios de Información de Tráfico en el enlace http://www.dgt.es/es/el-trafico/carreteras-hielo-nieve/index.shtml o la página web www.dgt.es, seleccionando después “carreteras afectadas por hielo o nieve”.
También aconseja que se consulten los canales de información oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Circulación con niebla
En situaciones de circulación con niebla, se recomienda no utilizar las luces largas y no parar en la vía.
Deben encenderse las luces de cruce y alumbrado antiniebla con la finalidad de “ver bien y ser visto”.
Además, debe adaptarse la velocidad y distancia de seguridad con el vehículo delantero en función de la visibilidad, comprobar el funcionamiento de los limpiaparabrisas, no frenar bruscamente y evitar adelantamientos.
En caso de cualquier incidencia en carretera, se aconseja encender inmediatamente los intermitentes de emergencia, faros y alumbrado antiniebla. Cuando la niebla sea muy densa, debe tomarse como referencia las marcas viales de la derecha de la calzada. Además, la circulación en autopista y autovía debe realizarse siempre por el carril derecho y prestar especial atención a los vehículos de 2 ruedas y a peatones, por ser poco visibles.
Circulación con lluvia
En caso de lluvia es recomendable adecuar velocidad, aumentar la distancia de seguridad y realizar en caso necesario maniobras con suavidad.
Deben encenderse las luces de cruce para ser vistos mejor, comprobar el correcto funcionamiento de los limpiaparabrisas y luneta térmica y orientar la calefacción interior del vehículo hacia los cristales para combatir el vaho que se forma por la humedad y limpiarlos con una bayeta seca.
Además debe comprobarse antes de iniciar el recorrido la eficacia de los frenos, tocándolos suavemente para secar la humedad de las pastillas y nunca frenar bruscamente para evitar el deslizamiento, teniendo presente la distancia de seguridad con el vehículo delantero.
Circulación con hielo o nieve
La DGT recomienda ante las previsiones de nevadas que sea adquirida información con anticipación de los tramos o zonas con hielo.
En circulación, es aconsejable no tener que utilizar los frenos, para lo cual es esencial disminuir lentamente la velocidad y mantenerla, evitar frenar o cambiar bruscamente de dirección, así como aceleraciones y deceleraciones o adelantamientos.
También se debe tener presente la dirección y comportamiento del resto de vehículos ya que esta puede ser imprevisible.
Previsiones de hielo o nieve en la Región
Existe mayor posibilidad de encontrar placas de hielo en las siguientes carreteras de provincia:
Previsiones de niebla en la Región
Existe la posibilidad de encontrar niebla en toda la parte norte de la provincia, y en especial, dentro de las zonas que a continuación se detalla:
Información de carreteras
En cuanto a información sobre itinerarios, saturación de vías y cualquier otro dato sobre el desarrollo de la operación, los ciudadanos, en general, antes de iniciar su viaje pueden consultar con el Servicio de Información de Tráfico: http://infocar.dgt.es/etraffic/.
De las carreteras afectadas por nieve o hielo en la página http://www.dgt.es/es/el-trafico/carreteras-hielo-nieve/index.shtml y también: