La Aemet en la Región de Murcia ha hecho balance de la DANA que causó estragos la pasada semana en la comunidad autónoma.
Según los datos dados a conocer este jueves, Alhama registró un total de 139,4 litros por metro cuadrado desde el miércoles 11 de septiembre al domingo día 15.
El día que más lluvia se registró fue el sábado 14 cuando se registraron 13,6 litros por metro cuadrado en 10 minutos y 19,4 litros por m2 en una hora.
En este episodio de fuertes lluvias se llegaron a registrar intensidades torrenciales de ma?s de 60 l/m2 en una hora en varios puntos de la Región. También ha habido una zona muy extensa del territorio en la que se han superado los 200 l/m2 durante el episodio ocurrido entre los días 11 y 15 de septiembre.
En total se ha registrado 149 de los 153l/m2 de media registrados en lo que llevamos de mes en la Región de Murcia, lo que convierten a este mes en el más húmedo de los últimos 79 an?os, superando a la precipitación registrada en septiembre de 1989, que fue de 149 l/m2, ha explicado Juan Esteban Palenzuela, delegado territorial de AEMET.
Este fin de semana se prevé más lluvia
“Aunque no lloviera más, que sí va a llover, por ejemplo, este fin de semana, este mes de septiembre va a ser el más húmedo de, al menos, los últimos 79 an?os, porque tenemos datos calculados desde 1941, pero, posiblemente, si nos fuéramos aún más atrás, seguramente seguiría siendo el más lluvioso”, ha detallado Palenzuela.
El delegado de AEMET ha destacado los 32 l/m2 en diez minutos acumulados en La Manga, lo que ha definido como “una auténtica barbaridad” en latitudes medias como la nuestra.
Desde un punto de vista estrictamente meteorológico, el episodio de la pasada semana es el más importante de, al menos, los últimos 50 años sobre la Región de Murcia, pues la precipitación registrada ha alcanzado el valor más alto de todos los episodios anteriores en dicho periodo.