Ramón Valverde García, candidato de Podemos en las Elecciones Municipales, considera que "es el momento de iniciar nuevas políticas para que Alhama sea un valle frondoso de cultura". Sin embargo, advierte de que los frutos de esta apuesta no serán inmediatos. Haciendo un símil con la agricultura, Valverde asegura que "Alhama es una tierra muy fértil culturalmente hablando", pero antes de cosechar los frutos hay mucho trabajo por delante que hacer. "Primero hay que trabajar la tierra, remover las inquietudes artísticas que tenemos, preparar el terreno. Luego abonarlo y regarlo. El cultivo es cuestión de tiempo y de mimo, mucho mimo", señala.
Sin embargo, su apuesta por la cultura no tendría un gran impacto en las arcas municipales ya que, en su opinión, más importante que el aspecto económico es la voluntad. "Mimo y tiempo" son los dos ingredientes esenciales para sacar adelante su proyecto
Equipos y profesionales
La propuesta presentada por Valverde pasa por la creación de un equipo de difusión "que sea capaz de difundir cualquier proyecto cultural que salga del Ayuntamiento. Cursos de teatro, talleres de cine, de literatura... Todo tiene que llegar a todos los alhameños y especialmente a los institutos y colegios ya que ahí es donde está el germen.
El siguiente paso sería delegar en asociaciones digiridas por profesionales. Valverde considera que "cualquier inquietur artística tiene que estar dirigida por profesionales. Se dedicaría a la enseñanza y a la promoción a través de viajes, visitar museos, intercambios con otros municipios..."
Y finalmente, se crearía el Crac (Consejo de Representantes de Asociaciones Culturales. La función de este órgano sería reunirse preriódicamente "para estar al tanto de los trabajos que se están realizando y la posibilidad de trabajar conjuntamente en espectáculos".
El fin último de esta iniciativa es promocionar las actividades culturales ya que, "la cultura hace mejores a las personas. Y a los pueblos los hacen grandes sus gentes".