Este viernes el presidente de la Región, Fernando López Miras, y el delegado del Gobierno, Diego Conesa, han coincidido en un acto en el Polígono Industrial de Alhama en el que han cruzado reproches a cuenta del soterramiento y la llegada del AVE a Murcia.
El mandatario autonómico ha insistido en que no existe ninguna contradicción entre las recientes declaraciones al respecto del alcalde de Murcia, José Ballesta, y él.
"El alcalde Ballesta y yo decimos exactamente lo mismo, no movemos ni una coma. El soterramiento es una prioridad y no se va a permitir que el soterramiento se retrase ni un día y es lo mismo que yo digo", ha declarado.
Ha recordado que ha sido un Gobierno del Partido Popular el que licitó y adjudicó las obras del soterramiento y por ello, "ni el alcalde de Murcia ni yo vamos a permitir que se retrase el soterramiento ni un solo día".
En consecuencia, ha expresado el jefe del Ejecutivo Regional, "yo quiero que el AVE llegue ya", exactamente lo mismo, ha abundado, que él mismo reclamaba hace un año.
"Yo dije que el AVE iba a llegar en el primer trimestre de 2019, que lleve nueve meses criticando que el Gobierno Socialista nos ha dejado sin AVE hasta 2023 y que cuando tengo la oportunidad de cumplir mi palabra, no lo haga", ha reiterado.
"Lamento que en política sea noticia el mantener la palabra, ser coherente y que un político seacoherente con lo que siempre ha dicho. Lo que quiero es que las oportunidades, los puestos de trabajo, el empleo y el desarrollo que trae el AVE que no se retrase ni un solo día", ha finalizado.
"Mentiras a parte"
Por su parte, el delegado del Gobierno, Diego Conesa, ha insistido en que ahora "es momento de tomarse las cosas con seriedad y con rigor una vez que se han tomado decisiones".
"Y se lo emplazo al presidente de la Comunidad, que dejemos la mentira a parte porque hace mucho daño a la Región de Murcia cuando se dice que el AVE soterrado va a llegar en 2023", ha afirmado.
Conesa ha insistido en que "las obras de soterramiento para la llegada del AVE acabarán en el segundo semestre de 2020 y en ningún caso podría llegar el AVE, aunque fuese en superficie, en este 2019".
"Imagen dañina" de la Región
Así las cosas, Conesa ha recordado que hace un año, nuestra Región ofreció "una imagen muy dañina" al resto del país, "con imágenes dantescas policiales, con criminalización de un vecindario...".
El delegado del Gobierno ha destacado la importancia de escuchar las reivindicaciones de los vecinos "de una parte importante de Murcia", cosa que volverá a hacer mañana sábado, según ha anunciado.
Conesa considera que las declaraciones al respecto que se han venido vertiendo en los últimos días están generando confusión entre los vecinos y por ello, acudirá a hablar con ellos.
"El soterramiento va a ser una realidad, no solo las que ya se están haciendo, sino también las otras dos fases que se han adjudicado", ha adelantado.
Conesa también ha abundado que, tomando de ejemplo otras ciudades españolas, "cuando llega el AVE (en superficie) se olvida el soterramiento y los vecinos, lo que lógicamente quieren es que se haga el soterramiento y que después llegue el AVE y eso es en lo que estamos trabajando".