Los residentes de Condado de Alhama reclaman servicios que consideran básicos y que actualmente no se está prestando a los vecinos de la urbanización, donde hay 1.234 personas empadronadas. En temporada alta, la población crece hasta las 14.000 personas.
El pasado 3 de febrero, la Asociación de Vecinos mantuvo una reunión con representantes del Ayuntamiento para abordar estas cuestiones. También asistió la diputada regional Magdalena Sánchez Blesa, ya que muchas de las peticiones de los residentes son competencia de la Comunidad Autónoma. Sánchez Blesa se comprometió a trasladar a los responsables regionales las demandas de los vecinos.
La Asociación manifiesta que su voluntad es de colaboración y apuesta por el diálogo constructivo para alcanzar soluciones concretas y compartidas.
Punto médico asistencial
La petición de un punto médico asistencia han sido aprobada por unanimidad por el Pleno municipal. La primera vez que se debatió este asunto en el Ayuntamiento fue en 2017 y la más reciente en el pasado 2025.
Al ser una competencia autonómica, se ha remitido a la Consejería de Salud el proyecto para ubicar el consultorio en el show room. Aún no hay respuesta.
La Asociación de Vecinos ha propuesto alternativas más accesibles y cercanas a la entrada del complejo, con el fin de facilitar el uso del servicio a toda la población.
Transporte público
El Ayuntamiento se ha comprometido a trasladar la petición a la Comunidad Autónoma, al ser competencia regional.
De momento, indican que no pueden asumir una lanzadera Condado-Alhama, ya que no disponen de margen para asumir más gasto en transporte, pese a su importancia para estudiantes, trabajadores y personas con necesidades sanitarias.
Por ahora, se mantiene como opción el servicio de taxi bonificado entre Alhama y sus pedanías.
Mejora de las vías de acceso
El Ayuntamiento se ha comprometido a estudiar la situación de las vías de acceso y a trasladar la petición al organismo competente.
Los vecinos indican que la adecuación de la E‑36 (Vía Real hacia Totana) supondría mejoras en tiempos, seguridad y sostenibilidad.
Cobertura móvil
La mejora de la cobertura de telefonía móvil está pendiente de valoración técnica y respuesta. Los residente de indican que la conectividad continúa siendo insuficiente en varias zonas del complejo.
Ventanilla única y padrón
Los residentes reclaman el servicio de ventanilla única y de padrón. El Ayuntamiento señala que actualmente no dispone de medios técnicos para implantar un servicio presencial en Condado. No obstante, en la próxima reunión se informará de los avances.
La Asociación considera viable un modelo con horarios fijos semanales, que acercaría la Administración a la ciudadanía.
Vía de apremio
El Ayuntamiento indica que sólo puede actuar cuando la Entidad Urbanística lo solicite formalmente. Una vez recibida la solicitud, se procederá a ejecutar la vía de apremio contra los deudores.
El Ayuntamiento y la Entidad Urbanística están trabajando conjuntamente en este proceso.
Mercado semanal
La propuesta de celebrar un mercado semanal en Condado continúa pendiente de estudio. En 2018 fue planteada la bonificación de tasas de los puestos si ofrecían servicios básicos a residentes y visitantes siguiendo las ordenanzas municipales.
El Ayuntamiento se comprometió a estudiar la propuesta de cara a la próxima reunión.
Colegio público
El Ayuntamiento explicó que analizará la necesidad en función del número de niños residentes en la Urbanización. Las Asociación de Vecinos afirma que actualmente hay 159 menores de 0 a 15 años. Esta cifra, indica, es superior a la de otras pedanías que sí cuentan con servicios educativos propios.
Reconocimiento de Condado como pedanía
El Ayuntamiento indicó que las peticiones pueden presentarse desde la Asociación de Vecinos, la Entidad Urbanística y la Comunidad de Propietarios.
La Asociación explico que el objetivo de esta petición no es ampliar la estructura política, sino garantizar servicios básicos acordes al crecimiento real del territorio, independientemente del órgano de comunicación que se establezca.
Servicio de correos
Los vecinos expusieron la problemática relacionada con la entrega de correo certificado en la zona. No obstante, este punto se abordará con mayor detalle en la próxima reunión.
En la primera quincena de abril está previsto un nuevo encuentro. Los vecinos confían en que esa reunión permita avanzar "hacia compromisos concretos y coordinados entre Administraciones Públicas, siempre desde la cooperación y el respeto institucional".
Además, la Asociación solicita que "cada organismo pueda asumir sus responsabilidades y que, de manera conjunta, se impulse la dotación de los servicios que la población de El Condado necesita, teniendo en cuenta que los 1.234 empadronados representan solo una parte de las personas que residen habitualmente en la zona". Y añade que la distancia respecto al casco urbano de Alhama hace aún más necesaria esta dotación de servicios básicos.
Los vecinos aseguran que seguirán trabajando para que Condado cuente con los servicios que merece.