Semana Santa

El Paso Morao prohíbe a la Junta de Cofradías usar imágenes de su patrimonio

La Junta de Cofradías y Hermandades acepta la decisión de la Archicofradía, aunque no está de acuerdo. Y señala que el patrimonio religioso "no son marcas comerciales"

Redacción | Viernes 09 de enero de 2026


La Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha prohibido a la Junta de Cofradías y Hermandades usar fotografías o vídeos relacionadas con el Paso Morao. En un escrito remitido el pasado 20 de octubre le comunica esa decisión al presidente de la Junta: "No permitir que se utilice nuestro patrimonio (imágenes, pasos, tronos, carrozas, estándartes, símbolos, nazarenos, sedes, etc.) en ninguna publicación (fotos en libros, en revistas, en folletos o en pegatinas ni dibujos inspirados en dicho patrimonio, ni vídeos, tertulias televisivas, conferencias, etc) propiciada por la Junta que usted preside, así como por las cofradías y hermandades que la integran, sin la autorización expresa por escrito de dicha Archicofradía".

Por su parte, la Junta de Cofradías y Hermandades ha aceptado esa decisión, aunque no está de acuerdo con la misma. Así se lo manifestó al presidente del Paso Morao, Telesforo Cerón, en una carta fechada el pasado 25 de noviembre de 2025 y que la Junta ha hecho pública hoy, 9 de enero de 2026.

La Junta argumenta que "Nuestro Padre Jesús, la Santísima Virgen, San Juan, Santa María Magdalena o la Santa Mujer Verónica junto al resto de santos, advocaciones y devociones son fuentes de inspiración, devoción, caridad, recogimiento y fe. Son la base y fundamento de la Iglesia católica y en torno a ellos crece y pervive la Semana Santa. No son marcas comerciales. Creemos que todos y todas tenemos derecho a su contemplación y devoción sin tener que pedir autorización de ningún tipo".

En su carta al presidente de los moraos, la Junta también lamenta que la Archicofradía interprete "como una manera de perjudicarla" la decisión de iniciar la procesiones comunes con una Cruz Guía, "un símbolo que nos representa a todos como cristianos".

Además, en el escrito, la Junta también argumenta sus razones sobre la elección del paso protagonizó el cartel de la Semana Santa de 2025.

Ésta es la transcripción del documento hecho público este viernes por la Junta de Hermandades y Cofradías en contestación a la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno:

Junta de Cofradías y Hermandades Pasionarias de Alhama de Murcia

D. Telesforo Cerón López
Presidente de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno
C/ Fuente Blanca, 18
30840 - Alhama de Murcia

Estimado Señor Presidente:

En contestación al amable escrito remitido a esta Junta de Cofradías por parte del Archicofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno, el pasado 22 de octubre del presente, y una vez comunicado el contenido del mismo a los miembros del Pleno de la Junta de Cofradías, permítame expresar nuestra disconformidad con las aseveraciones que en dicho escrito se menciona y en él se ponen de manifiesto, pues las mismas distan enormemente de la realidad y puede llevar a confusión si éstas son sacadas de contexto y utilizadas de una manera ilícita y simplemente con el ánimo de causar algún mal o sembrar discordia entre la institución que usted preside y la Junta de Cofradías y Hermandades Pasionarias de Alhama de Murcia.

Por descontado que esta Junta de Cofradías no demuestra ni promueve ningún tipo de intransigencia ni animadversión hacia la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Esta apreciación del todo falsa y errónea no hace más que enturbiar el ambiente de cordialidad que ha de prevalecer entre ambas instituciones.

Está claro que, en innumerables cuestiones, las posiciones antagónicas entre ambas instituciones han sido y son evidenciables y patentes durante ya varios años, no siendo éste, motivo en ningún caso para que esta Junta de Cofradías no haya promovido el entendimiento con la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno desde el mismo momento en el que dejaron de formar parte de dicha Junta de Cofradías, cumpliendo así con las indicaciones recibidas por parte del Obispado de Cartagena en las que se nos emplazaba a ambas instituciones a mantener una comunicación fluida y una postura de entendimiento entre las partes en aquellas cuestiones que fuesen de ámbito común.

Es por ello que, desde el primer momento, está Junto de Cofradías ha contado con la Archicofradía para la toma de decisiones de determinadas decisiones y acuerdos que a todos nos atañen, tales como la elección del pregonero o las relacionadas con las llamadas "procesiones comunes" en las que participan los miembros que integran la Junta de Cofradías y la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, invitándoles a las reuniones en las que estas decisiones y cuestiones se han puesto sobre la mesa.

Permítame añadir y puntualizar, de nuevo sin ningún tipo de animadversión y intransigencia, que por parte de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno esta predisposición y voluntad de entendimiento no ha sido especialmente destacable, por ejemplo, en cuestiones que afectan a dichas procesiones comunes, pues en reiteradas ocasiones se han efectuado cambios o introducido elementos que desvirtúan, a nuestro entender la propia procesión, y no se ha comunicado previamente, ni se ha tenido en cuenta la opinión de esta Junta en ningún momento.

Más allá de entrar en disputas y polémicas que no llevan a ninguna parte y de las cuales no se puede extraer nada positivo, recordarle que, en lo relacionado con el cartel de la Semana Santa de 2025, el acuerdo al que hace referencia en su escrito no es inventado ni su finalidad es la de perjudicar a la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. El hecho de que esté reflejado de que no esté reflejado en un acta o de que ésta no esté disponible por circunstancias ajenas a la Junta de Cofradías, no resta validez a un acuerdo que se tomó de facto en un momento en que la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno aún pertenecía a la Junta de Cofradías y Hermandades Pasionarias de Alhama de Murcia.

Simplemente recordarles que dicho acuerdo se tomó con la única intención de hacer partícipe en la realización del cartel a cualquier persona de Alhama o de localidades vecinas mediante un concurso abierto o mediante la implicación de de artistas y diseñadores locales a fin de poder reflejar la visión que se tiene desde fuera de nuestra Semana Santa, teniendo en cuenta en determinadas ocasiones algún tipo de efeméride o celebración. Les recordamos que la coincidencia del centenario de la Cofradía de San Juan y de las Hermandades de la Verónica y de Santa María Magdalena o el 75 aniversario de la Virgen de los Dolores, hizo que dicho acuerdo se pospusiese hasta el pasado el año 2025, alterando el orden previo establecido y dando por finalizada la costumbre de que a cada año fuese una Cofradía o Hermandad o la Archicofradía la que presentase el cartel.

Igualmente lamentamos profundamente el hecho de que, en su archicofradía, se interprete la iniciativa de esta Junta de Cofradías de iniciar las procesiones comunes con una Cruz Guía como una manera de perjudicarla. En ningún momento ha sido intención de esta Junta de Cofradías utilizar un símbolo que nos representa a todos como cristianos, como un instrumento de de discordia o causa de disputa o prejuicio. Muy al contrario, consideramos que el símbolo por excelencia de la cristiandad, la Cruz de Cristo, nos representa a todos y a todas, por lo que consideramos que es apropiado e incluso recomendable que abra las procesiones en las que participamos las Cofradías y Hermandades de Alhama integradas en la Junta de Cofradías, así como la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en aras de demostrar y dejar patente ese entendimiento mutuo entre instituciones al que hace referencia el Obispado de Cartagena.

En relación a lo mencionado en su escrito del 20 de octubre sobre el acuerdo tomado por en la Junta General de las Archicofradía, en el cual se toma la decisión de: "No permitir que se utilice nuestro patrimonio (imágenes, pasos, tronos, carrozas, estándartes, símbolos, nazarenos, sedes, etc.) en ninguna publicación (fotos en libros, en revistas, en folletos o en pegatinas ni dibujos inspirados en dicho patrimonio, ni vídeos, tertulias televisivas, conferencias, etc) propiciada por la Junta que usted preside, así como por las cofradías y hermandades que la integran, sin la autorización expresa por escrito de dicha Archicofradía".
simplemente, comunicarle la aceptación de dicho acuerdo y a la vez, nuestro desacuerdo y pesar por la toma del mismo.

Cada una de las publicaciones que se han hecho desde la Junta de Cofradías desde momento en el que la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno decidió dejar de formar parte de ella, ha incluido imágenes de dichas Archicofradía, opiniones de sus integrantes e información de las procesiones, únicamente en aras de difundir la Semana Santa de Alhama, tal y como es por descontado atendiendo en todo momento a las prescripciones del Obispado de Cartagena sobre la necesidad de entendimiento y concordia entre instituciones.

Si es deseo de la Junta General de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno que esta Junta de Cofradías deje de incluir datos, imágenes u opiniones relacionadas con dicha Archicofradía en sus publicaciones, anuncios o actos sin su aprobación previa, lo tendremos en cuenta del futuro, aun no compartiendo ni entendiendo la obligación de tener que solicitar previamente autorización para ello, por lo que nos planteamos muy a nuestro pesar el no incluirlas en las mencionadas publicaciones.

Nuestro Padre Jesús, la Santísima Virgen, San Juan, Santa María Magdalena o la Santa Mujer Verónica junto al resto de santos, advocaciones y devociones son fuentes de inspiración, devoción, caridad, recogimiento y fe. Son la base y fundamento de la Iglesia católica y en torno a ellos crece y pervive la Semana Santa. No son marcas comerciales. Creemos que todos y todas tenemos derecho a su contemplación y devoción sin tener que pedir autorización de ningún tipo.

Finalmente, rogarle que, en lo sucesivo, cuando se nos comunique un acuerdo de la Junta General de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno que atañ a las relaciones con la Junta de Cofradías y Hermandades de Alhama de Murcia o afecte directamente a su funcionamiento o a sus fines, nos remita a su vez el extracto del acta de la misma en el que se indique la fecha, número de asistentes y punto del orden día en el que se toma dicho acuerdo, así como la transmisión literal del mismo, a fin de documentarlo de manera fehaciente, tal y como se realiza en innumerables trámites administrativos, tanto en el Obispado como con entidades privadas, como con la administración local, regional o estatal.

Rogamos hagan extensivo y pongan en conocimiento el contenido del presente a los integrantes de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, así como a quienes consideren oportuno.

Reciban un cordial saludo

Junta de Cofradías y Hermandades Pasionarias de Alhama de Murcia.

Alhama de Murcia a 25 de noviembre de 2025.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas