"Quienes llevamos desde ayer en la calle coordinando servicios las emergencias las abordamos de otra manera". ha añadido.
Por su parte, Pedro Sánchez, el técnico municipal de Emergencias y Protección Civil, ha asegurado que la activación del Plan en Alhama se realizó siguiendo las directrices del PLATEMUR (Plan Territorial de la Región de Murcia).
El técnico ha explicado que el sábado la Comunidad Autónoma activó la preemergencia del PLATEMUR. En esa fase, los municipios no tienen porque activar también sus planes en preemergencia. En ese momento, Alhama estaba en aviso amarillo y sin ninguna incidencia.
El domingo, sobre las 14:00 horas, Alhama de Murcia activó la preemergencia cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó el aviso naranja. En esa fase, el Ayuntamiento sólo tiene que hacer un seguimiento de los episodios de lluvia, para lo que se pusieron en marcha todos los servicios municipales, Protección Civil y la Policía Local.
Posteriormente, sobre las 17:30 horas, cuando comenzaron a aumentar las incidencias por las precipitaciones, el Ayuntamiento activó el nivel 1. En esta fase, se hace frente a la emergencia exclusivamente con los recursos del municipio. En ese periodo de llevaron a cabo actuaciones como la evacuación del Centro de las Flotas.
El técnico de Emergencia ha asegurado que durante todo el episodio de lluvias, Alhama de Murcia ha podido hacer frente a la situación con sus propios recursos y, por lo tanto, no ha sido necesario activar un nivel superior emergencia ni pedir ayuda a otros municipios.
"El protocolo técnicamente ha funcionado desde el primer momento y se ha actuado en base a lo que nos marcan las directrices del Plan Territorial", asegura Pedro Sánchez.