El acuerdo fue suscrito el 2 de diciembre de 2025 por la alcaldesa Rosa Sánchez y el presidente de Vihsibles, Antonio Serrano, acompañados por la concejala de Salud, Dori Muñoz, han destacado la importancia de este paso para consolidar el trabajo conjunto entre administraciones y entidades sociales en materia de salud pública y prevención.
Mediante este convenio, Vihsibles participará activamente en el desarrollo de iniciativas locales alineadas con la Declaración de París, la Declaración de Sevilla y los objetivos de la red internacional Fast-Track Cities. La asociación aportará programas de apoyo psicosocial, sensibilización, educación sexual responsable y acompañamiento a colectivos vulnerables, en línea con sus fines estatutarios.
Por su parte, el Ayuntamiento coordinará las actuaciones, facilitará el desarrollo de las actividades acordadas y supervisará el cumplimiento del convenio. Para ello se constituirá una comisión mixta de seguimiento integrada por representantes municipales y de Vihsibles, encargada de evaluar anualmente los avances y proponer mejoras.
El convenio no contempla financiación directa, pero permite a ambas entidades concurrir conjuntamente a convocatorias públicas y privadas que apoyen los proyectos previstos en el marco de la Mesa Fast Track.
La iniciativa FAST-TRACK Cities es una red de trabajo internacional y una hoja de ruta para una respuesta acelerada al VIH, ITS y salud sexual, que trabaja, a nivel municipal, para alcanzar el objetivo de ONUSIDA, denominado horizonte 95-95-95-95 para el año 2030, que consiste en que:
-95 % de las personas con el VIH conozcan su estado serológico.
-95 % de quienes estén diagnosticadas sigan un tratamiento adecuado de manera continuada.
-95 % de las personas en tratamiento consigan suprimir la carga viral, para que se mantengan sanas y se reduzca el riesgo de transmisión del VIH.
-95% de las personas con VIH gocen de calidad de vida y vivan cero estigma y discriminación.
Esta iniciativa tiene cuatro socios principales: la Asociación Internacional de Proveedores de Atención al SIDA (IAPAC), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), las Naciones Unidas Programa de Asentamientos Humanos (ONU-HÁBITAT) y el Ayuntamiento de París como impulsor.