Los tres han debatido sobre el nivel de conocimiento de los jóvenes de la Guerra Civil y la posterior dictadura. También han planteados sus visiones de cómo se llegó la Democracia Española tras el fin de la dictadura con la muerte de Francisco Franco, cuyo régimen perduró durante décadas sin ser derrotado.
Otro tema abordado ha sido la imagen idealizada que la sociedad española guarda sobre la Transición y la idea de que quienes defienden la Memoria Democrática sólo lo hacen por revanchismo.
También han expresado su preocupación por cómo se trata este episodio de la historia de España en las aulas y la influencia de las redes sociales en los alumnos.
Han expuesto la necesidad de que los docentes estén formados para saber cómo abordar comportamientos políticos radicales en las aulas. Y han criticado la ausencia de la Memoria Democrática en los planes educativos.
Finalmente, han advertido de la relativización de la historia, del odio del fascismo hacia las minorías y de la banalización de acontecimientos históricos para manipular a la población en general y, especialmente, a los jóvenes.