Más adelante, la edil ha retirado la tela que cubría el monumento en el acto de inauguración junto con la alcaldesa Rosa Sánchez y dos representantes del Consejo Asesor de la Mujer. Precisamente ha sido en una reunión de ese órgano donde se acordó hacer un reconocimiento a todas las víctimas de la violencia de género.
La elaboración de la placa se ha encargado al artista local Fulgencio Tomás, Chencho, que la ha realizado con la técnica de cuerda seca y bajo el lema principal de 'Contra la violencia hacia las mujeres, todas las voces importan'. En ese sentido, ha señalado que "debe ser toda la sociedad la que luche para acabar con esta lacra".
El autor de la obra también ha explicado que en su diseño ha utilizado la psicología del cartel: "Pasas de lejos, ves algo que llama tu atención, te acercas y lees los mensajes que te informan".
Al igual que ha señalado posteriormente la alcaldesa, Fulgencio Tomas ha deseado que "cambien las conciencias y que dentro de poco esta placa no tenga sentido".