Los hechos se iniciaron tras la denuncia interpuesta en la Comisaría de Alcantarilla por una persona que manifestó haber permanecido retenida contra su voluntad en un domicilio situado en una pedanía de Alhama de Murcia.
La investigación iniciada por los agentes de la Policía Nacional permitió tras numerosas indagaciones y pesquisas policiales localizar el domicilio donde se habrían cometido los hechos.
Tras solicitar el pertinente mandamiento de entrada y registro al Juzgado de Guardia de Totana, se estableció un dispositivo policial que permitió la detención de los presuntos autores y la incautación de un rifle, un arma larga de aire comprimido, numerosa munición, armas blancas, una catana, marihuana y dinero en efectivo entre otros efectos.
Además, a uno de los detenidos le constaba cinco reclamaciones judiciales en vigor motivo por el que permanencia oculto desde hacía meses en la citada pedanía, siendo puestos ambos detenidos a disposición de la autoridad judicial para la adopción las medidas cautelares oportunas.