La cuarta estrella llega después de las distinciones obtenidas en 2021, 2023 y 2024, y refleja la capacidad de liderazgo y anticipación de Grupo Primafrio a las exigencias medioambientales actuales, así como la efectividad de su plan estratégico de proyectos multitecnológicos para minimizar el impacto ambiental de sus operaciones logísticas.
Según Adrián Valverde, director de Innovación y Estrategia Sostenible de Primafrio, “esta nueva Estrella Lean & Green es el resultado de la combinación entre experiencia, talento y visión que Grupo Primafrio ejerce en la cadena de valor representado por un esfuerzo conjunto de todos nuestros equipos para avanzar hacia un modelo logístico de referencia y cero emisiones, como respuesta a nuestro compromiso con el futuro del sector y del planeta”.
El reconocimiento se sustenta en el ambicioso programa de descarbonización que Primafrio impulsa desde hace casi una década, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la nueva normativa CSRD (Corporate Sustainability Reporting Directive). En este tiempo, la compañía ha avanzado mediante una renovación continua de la flota -con una edad media de 1,2 años-, el uso de combustibles renovables, la incorporación de soluciones de electromovilidad, así como la apuesta por la intermodalidad, entre otros. Todo ello se complementa con la optimización y digitalización analítica de los procesos, junto con sistemas de prevención y diagnosis avanzada que refuerzan la eficiencia operativa y contribuyen a reducir su impacto ambiental de manera efectiva.
Gracias a estas iniciativas, la compañía mantiene su liderazgo en materia ESG (Environmental, Social & Governance), demostrando que la sostenibilidad y la excelencia operativa pueden avanzar de la mano en un sector tan exigente como el transporte de mercancías por carretera.
El programa Lean & Green, impulsado por AECOC, constituye la mayor red europea de colaboración empresarial para reducir las emisiones logísticas. Su objetivo es acompañar a las compañías en el proceso de transformación hacia una cadena de suministro neutra en carbono, en línea con los compromisos internacionales establecidos en la Cumbre del Clima de París (COP21) y con horizonte en 2050.