No he sido muy seguidor de este gran cantante, pero me han gustado canciones suyas como 'The river', 'Hungry heart' o la que hizo para la banda sonora de la película de 'Philadelphia': 'Street of Philadelphia'. Me aventuré a ver esta peli pensando que iba a ser un nuevo biopic sobre cantantes como las recientes de Bob Dylan, Elvis o Queen, pero me gustó por ser diferente.
Este film no te cuenta toda la carrera musical de Springsteen sino que se centra en un momento concreto: tras alcanzar el reconocimiento con cinco discos anteriores decidió alejarse de los focos y los conciertos multitudinarios a una casa alejada de todos. Allí creó unas canciones muy diferentes a las que ya le habían hecho famosos.
Vemos flashbacks de cuando era niño y tenía que ir al bar a 'recoger' a su padre, de cuando temía ver a su padre entrar por la puerta, de oír las discusiones entre sus padres y de algún puñetazo recibido. Todo eso lo marcó y decidió transformarlo en unas letras más íntimas, quizá para intentar sanarse. Así comenzó lo que fue el disco 'Nebraska'.
Jeremy Allen White, visto recientemente en la serie 'The Bear' es el actor que encarna el papel protagonista. Jeremy Strong interpreta a su productor y amigo, sin el que posiblemente sin su ayuda no hubiera existido este disco (es uno de los protagonistas de la serie 'Sucession'). Y Stephen Graham da vida al padre de Bruce (me encantó el papel de padre atormentado en la miniserie 'Adolescencia').
Lo mejor: conocer esa época de uno de los cantantes más conocidos y queridos a nivel mundial. Que el pasado siempre te va a perseguir, por mucho que hagas por cambiar las cosas. Que la salud mental es, ha sido y será un gran problema y que hay que buscar ayuda en profesionales. Escuchar todos los éxitos del 'jefe' y poder leer las letras tan crudas y duras del disco de 'Nebraska' al estar subtituladas las canciones. El rebuscar entre tus discos o casetes antiguas éste y estar escuchándolo mientras que os hago esta crítica...
Lo peor: que después de verla me ha recordado un poco al biopic de Bob Dylan ('A complete unknow'); si podéis ver las dos me entenderéis. Que será de esas películas que no se exhibirán en muchos cines y tendréis que esperar a verla en alguna plataforma digital.