Durante su intervención, el concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos, Antonio García, ha explicado que este expediente “llevaba paralizado casi dos años por la dejadez del anterior Gobierno del Partido Popular y Vox”, que “no hizo absolutamente nada” para resolver las alegaciones de la empresa, poniendo en riesgo el cobro del canon y permitiendo que el asunto pudiera caducar o prescribir.
“Mientras el PP guardaba los informes en un cajón, este equipo de Gobierno ha trabajado para defender los intereses de los 23.000 vecinos de Alhama, no los de las empresas concesionarias”, subraya García.
El edil ha recordado que la empresa presentó alegaciones a la liquidación provisional de 2,4 millones de euros aprobada en 2023, llegando incluso a reclamar al Ayuntamiento casi 5 millones. Tras los informes técnicos y jurídicos, la cifra definitiva se fijó en algo más de un millón de euros a favor del Ayuntamiento, demostrando que las alegaciones carecían de fundamento.
Además, Antonio García denuncia que durante el mandato del PP y Vox (2023–2025), la exalcaldesa María Cánovas y su equipo reconocieron las cuentas del ejercicio 2023 a la empresa sin llevarlo a Pleno, lo que impide ahora reclamar ese año: “Un error gravísimo que demuestra su falta de rigor y su desconocimiento del funcionamiento municipal”, señala.
García ha destacado también el trabajo realizado por el PSOE entre 2015 y 2023, con una fiscalización constante del contrato, la exigencia de inversiones y la mejora del rendimiento de la red de agua del 50% al 90%, gracias a la labor de los técnicos municipales y la dirección política. Todas las actuaciones fueron avaladas por sentencias favorables al Ayuntamiento.
El edil ha subrayado que, mientras otros ayuntamientos de la Región se han visto obligados a pagar a sus empresas concesionarias al finalizar los contratos, en Alhama de Murcia la situación ha sido la contraria: es la empresa la que debe abonar al Ayuntamiento más de un millón de euros.
“El PSOE ha hecho lo que el PP nunca hizo: controlar, exigir y hacer cumplir los contratos públicos. No hemos venido a proteger empresas, sino a proteger a los alhameños”, sostiene el concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos.
Con esta aprobación plenaria, Gobierno de coalición afirma su compromiso con una gestión responsable y transparente, garantizando que cada euro que corresponde al municipio vuelva a las arcas públicas y se traduzca en mejoras reales para los vecinos y vecinas de Alhama de Murcia.