Alhama de Murcia ha acudido como socia de transferencia de ReGreenX, un proyecto liderado por el Ayuntamiento de Szeged que impulsa soluciones verdes climáticamente resilientes en ámbitos públicos y privados y promueve un cambio cultural en torno al reverdecimiento urbano. Junto a nuestro municipio se han integrado en el bloque de ciudades de transferencia St. Pölten (Austria) y Timișoara (Rumanía). El proyecto tiene una duración total de 42 meses (hasta mayo de 2028) y está financiado por la EUI. Cada ciudad de transferencia cuenta con una asignación de 150.000 €, cofinanciada con 120.000 € de fondos de la UE.
Durante la visita, la delegación de Alhama ha compartido su contexto de clima mediterráneo semiárido y los avances municipales en soluciones basadas en la naturaleza orientadas a la adaptación climática, la gestión sostenible del agua y la mejora del confort urbano. Asimismo, aprovechó el encuentro para dar a conocer los dos proyectos de reverdecimiento en ejecución como son la Plaza de la Constitución y el Parque de La Cubana.
“La utilidad de aprender metodologías válidas para climas cálidos y secos como el nuestro y de compartir lo que Alhama ya está implantando: más arbolado para generar sombra, suelos permeables y áreas verdes de bajo mantenimiento”, ha subrayado el concejal de Urbanismo, Antonio José Caja.
ReGreenX persigue movilizar a la ciudadanía y a los agentes locales para experimentar con jardines y soluciones verdes climáticamente resilientes, combinando herramientas digitales y un proceso coordinado de transferencia entre ciudades europeas. La participación de Alhama como socia de transferencia se enmarca en el compromiso municipal de escalar buenas prácticas y reforzar la adaptación al cambio climático con criterios de eficacia, mantenimiento y salud urbana.