Conocido y muy querido en toda Alhama de Murcia, Simón García aprovechó sus discurso para hacer un recorrido por los orígenes del Barrio de los Dolores. Para ello, se remontó hasta la segunda década del siglo XX, cuando el pueblo necesitaba crecer y un grupo de personas elegió esta zona para instalarse a pesar de su especial orografía. "Fue en el año 1928, en noviembre, cuando se bendijo y dio nombre oficial a este castizo y humilde barrio de la Virgen de los Dolores", recordó.
Tras rememorar otros capítulos de esa historia, Simón García finalizó su discurso con un emocionado "Viva Alhama y su Barrio de los Dolores. Viva su Santa Patrona".
Luego la alcaldesa Rosa Sánchez le impuso el pañuelo que le distingue como Vecino del Año. Y, a continuación, Simón García se dirigió al lateral de la Ermita para proceder al lanzamiento de los tres cohetes cuyos chupinazos dan inicio oficialmente a las fiestas. Sin embargo, no realizó personalmente la operación. Se limitó a supervisar el encedido porque, según confesó, le da miedo la pólvora.