En la misma línea se ha expresado Antonia Sevilla, representante de El Cocotazo, la peña encargada de organizar el proceso de elección de la persona que anuncia cada año las fiestas patronales de Alhama. Antes de ofrecer algunas pinceladas de la vida de Pepi García, Sevilla ha indicado que la comisión de pregoneros que esta vez ha llevado a cabo la elección ha estado integrada por Alfonso Cerón, Perla Fuertes, Simón López y Carmen Espadas, además de Antonio García, concejal de Festejos, y tres miembros de la Peña El Cocotazo.
Luego, ha enumerado los motivos para el nombramiento de Pepi García: "Por ser alhameña, por su labor como guardiana y difusora de nuestra cultura popular y musical, por llevar el nombre de Alhama de Murcia por el mundo y por mantener nuestra esencia de pueblo a lo largo de su trayectoria educativa y personal de forma humilde y en silencio".
Y, a continuación, Antonia Sevilla ha realizado un recorrido por la trayectoria vital, social y profesional de pregonera.
"Pepi, además de tus conocimientos académicos y educativos, ¿qué tratas de transmitirles a tus alumnos? Que sean buenas personas y que, sobre todo, tengan empatía. La vida de Pepi gira en torno al aprendizaje y el conocimiento para transmitirlo a los demás en los diferentes ámbitos por los que se mueve. Alhameña de pura cepa, hija de Pedro el Perola y Mercedes Latana, fue una niña introvertida y poco dada a hacerse notar.
Entonces, entró en acción una maestra que descubrió su potencial y desde ese momento Pepi supo que en el futuro ella también quería ser maestra. Empezó a tocar el laúd, una puerta que le abrió la figura paterna y eso que no se sabía de nadie en la familia que se hubiese interesado en la música, el baile o el canto. Empieza su aprendizaje en el mundo musical, así, como el que no quiere la cosa.
Primero de oído, de manos de Paco Hernández; más tarde en la Escuela Municipal de Música, para Pepi supuso doble trabajo. Ya venía de aprender de oído y la escuela era más profesional, pero no se amilanó, incluso se dio cuenta de que le gustaba y que se le abría un abanico de posibilidades. Al laúd se le sumó el clarinete, cantar en el coro de la iglesia, tocar en la Banda de la Agrupación Musical y entrar a formar parte del Grupo de Coros y Danzas Virgen del Rosario.
En paralelo, inició estudios en el Conservatorio de Música, aunque no llegó a terminar. Una humilde confesión de un aprendizaje sin finalizar, pero no por eso menos importante, pues su vocación por la enseñanza la llevó a la especialidad de Magisterio en Música y así empezó su vida laboral. Curiosa y siempre investigando en la cultura popular, el tema de Los Mayos también lo tenía como afición, incentivada por su madre, que confeccionaba y plantaba Los Mayos en la Calle del Molino.
¡Qué mejor maestra con la que aprender que Mercedes! La suma de los conocimientos adquiridos por el estudio, la investigación, la profesión, el aprender de todas aquellas personas que le aportaron el saber, junto con su propia pasión por la música, los transmite en todas las facetas a las que dedica su vida, para que no se pierda su esencia y perduren en el tiempo. Y es cierto que todo se transforma, pero siempre habrá una base para recuperar el pasado de nuestra cultura popular y regional. Fue directora del Colegio Público Sierra Espuña.
En 2019 fue Premio Violeta y es la actual presidenta del Grupo de Coros y Danzas de la Virgen del Rosario. Con ello ha conocido lugares, personas, formas de vida, tradiciones, folklores y costumbres que le han servido para continuar el camino del aprendizaje y darlo a conocer.
Explica muy bien las cosas. Se nota que sale de la vena de maestra. Es metódica, ordenada y, aunque se la ve sosegada, le da mucho al talón. Caminar sin ruido, otra de sus pasiones, porque para pensar no hay nada mejor que caminar para ordenar ideas y planificar la siguiente exposición o talleres para aprender a confeccionar mayos.
Y, cómo no, también la Feria. Sí, aunque mantenga una puerta sin terminar de abrir del todo, es participativa. Nada es mejor que salir en las carrozas o ir al puesto del turrón a por el de avellana, que está buenísimo.
Es de Feria, sí. Y también pone a nuestra disposición toda la cultura de la que se ha empapado en su trayectoria educativa, académica, personal y musical. Pepi, ¿qué es cultura? Cultura es saber.
Y así nos lo transmite".