Sociedad

Los grupos racistas están más próximos a jóvenes y adolescentes

Isabel Cutillas y Antonio Ramírez, miembros del proyecto Refugium de la Universidad de Murcia

Los alumnos musulmanes sienten que hay inmigrantes de primera y de segunda en las aulas

Jueves 26 de abril de 2018


"Es sorprendente el nivel de conocimiento que los jóvenes tienen de los grupos de extrema derecha, racistas, xenófobos...". Ésta es una de las conclusiones que se extrae de un trabajo 'Crisis de refugiados, las inmigraciones y consecuencias en Europa. Percepción y discursos de alumnos de Bachillerato' realizado por el Equipo de Investigación del Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia (UMU). Ninguno de los estudiantes entrevistados reconoce pertenecer a esos grupos racistas, pero muchos "sabían de su entorno, donde se reunían, cómo actuaban...". Así lo explicaron ayer Isabel Cutillas y Antonio Ramírez, miembros del proyecto Refugium de la UMU, en el Colegio Ginés Díaz-San Cristóbal, que dentro de su semana cultural ha puesto en marcha el Proyecto Diversia para dar a conocer las diferentes culturas que conviven en sus aulas.
En opinión de la investigadora Isabel Cutillas, el conocimiento que los alumnos tienen de los grupos racistas puede indicar que estas organizaciones "estén 'trabajando' más en estos ambientes estudiantiles, en institutos, en la universidad, que en otros espacios".
El estudio de la UMU también señala el distinto trato que reciben los inmigrantes en función de su procedencia o cultura. Los alumnos de confesión musulmana se sienten discriminados en relación a sus compañeros sudamericanos. Y dentro de los estudiantes de origen magrebí, las víctimas de las situaciones de mayor acoso son las alumnas que acuden a clase con el pañuelo sobre su cabeza. "Es el grupo que aparece como el que más insultos, más vejaciones recibe", afirma Cutillas.
En cualquier caso, los postulados racistas de los que son víctimas, "no están sustentados en la superioridad racial, sino en discursos de competencia laboral y la supremacía de los españoles" en el derecho a ser beneficiario, por ejemplo, de la ayudas sociales.

Refugiado-terrorista
El estudio también indica la existencia diferencias entre el discurso que dicen defender los estudiantes y el que a veces escuchan en su entorno familiar o social. "Vienen a tu casa y te quitan lo que es tuyo" es una de estas frases que no comparten los jóvenes. Tampoco están de acuerdo con la vinculación que muchas veces se establece entre refugiado y terrorista. Los alumnos cuyos testimonios forman parte del estudio "se posicionan contrarios a ese discurso, pero sí afirman que esas ideas están muy extendidas en nuestra sociedad, la idea de que el refugiado puede ser una personas vinculada al terrorismo", indica Isabel Cutillas. Sin embargo, los propios estudiantes rechazan esta relación porque "saben que estas personas (los refugiados) huyen del terrorismo".
Otra de las conclusiones del trabajo de la UMU es la falta de credibilidad que para los estudiantes tienen los medios de comunicación y las redes sociales. Sin embargo, paradójicamente, reconocen que son su principal fuente de información. Y consideran que conocerían mejor la realidad de la inmigración si pudieran tener acceso a testimonios directos de los propios inmigrantes.

Inmigrante-refugiado
Ni piensan que son lo mismo ni es igual la empatía de los estudiantes hacía ellos. "Una persona refugiada es aquella que huye de la guerra y que se ha visto obligada a inmigrar". Ésa es la definición que realizan los alumnos que ha participado en este proyecto de investigación de la UMU. Sin embargo, explica Cutillas, frente a la persona que ha tenido que dejar su país "para salvar la vida y utilizando rutas que son muy inseguras", los estudiantes consideran que el resto de inmigrantes llega a nuestro país tras una decisión voluntaria "para mejorar sus condiciones laborales y socioeconómicas, para tener una mayor comodidad y seguridad".
¿Quién es el culpable y quién debe plantear soluciones a la inmigración? En opinión de los estudiantes entrevistados, debe ser la ciudadanía. Consideran que la ONU es "una organización con buenas intenciones, pero que no tiene capacidad de acción". El 'papel de malos de la película' continúa siendo atribuido a Rusia y Estados Unidos. En esta tradicional percepción de ambas superpotencias, los alumnos afirman que estos países "buscan objetivos económicos, invaden países, generan conflictos...". Y finalmente los Estados de manera individual y la Unión Europea en su conjunto son descritos como "actores que no hacen lo suficiente ni todo lo que podrían hacer".
En consecuencia, la solución está en la ciudadanía. El discurso de "todos somos responsables puede ser entendido como algo positivo", señala Cutillas. Sin embargo, "si todos somos responsables, no hay ningún responsable directo, no hay ningún culpable", advierte la investigadora.
Éstas son algunas de las conclusiones de este estudio sobre inmigración realizado por la UMU entre casi un centenar de alumnos y profesores de cinco institutos de la Región.

Apuesta por la convivencia
Las actividades del Proyecto Diversia del Colegio Ginés Díaz-San Cristóbal continúan esta tarde con la ponencia "Viajar, un camino hacia la felicidad" a cargo de Antonio Abellán, creador del blog tomatealgo.es. Será a las 20:00 horas. Después, a las 21:30, el centro escolar ofrecerá una degustación de productos típicos de diversos países elaborados por las madres de los alumnos.
En la entrada del salón Puri Andreo, donde tienen lugar estas actividades, se puede disfrutar, desde su inauguración este martes, de la Exposición Diversia, con utensilios, trajes, juegos... de distintos países y culturas.

Noticias relacionadas