La decisión ha sido tomada de manera conjunta por todas las entidades promotoras, que han dedicado estos últimos meses a buscar soluciones a la financiación del festival. El incremento de los costes de producción de los conciertos por la subida de los precios en los últimos años y la reducción del apoyo económico de la Consejería de Turismo y Cultura en la pasada edición, han requerido afrontar un replanteamiento del evento para adaptarse a la nueva realidad.
Aún así, gracias al esfuerzo de los promotores, e incluso de los artistas que formarán parte del cartel de ECOS 2025, esta edición contará de nuevo con colaboraciones internacionales estratégicas, fruto de las sinergias consolidadas en los últimos años: el Festival de Música Antigua de Brighton (Reino Unido), la Semana de Música Antigua de Estella (Navarra), el International Young Artist Presentation (Amberes) o el proyecto S-EEEMERGING, financiado por la Unión Europea. Grupos como Cantoría, co-organizador del festival; Anacronía, también vinculado a ECOS; y la Orquesta de la Universidad de Murcia, estarán presentes y colaborarán para que el festival mantenga el nivel de calidad de las anteriores convocatorias.
Supervivencia
ECOS es un festival que se lleva a cabo gracias al apoyo de muchas instituciones y empresas y constituye un ejemplo de alianza público-privada que ha dado como fruto un producto turístico y cultural que está llevando el nombre de la Región de Murcia y del destino Territorio Sierra Espuña a muchos rincones de Europa.
Desde la organización se apuesta por un crecimiento sostenible del festival, adaptado a los recursos que las entidades promotoras comprometen y al mantenimiento de los apoyos de la administración central y autonómica a través de las líneas de apoyo a las industrias culturales.
El Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, ha revalidado su apoyo al festival con un incremento de la ayuda con respecto a ediciones pasadas, valorando positivamente que es un festival que aboga por la descentralización cultural y la singularidad territorial. En cambio todavía falta lograr una estabilidad del compromiso del Gobierno de la Región de Murcia que, a falta de la confirmación del apoyo que ofrecerá en esta edición 2025, redujo su aportación en más de un 60% en la pasada edición con respecto a 2023.
Esta merma en los recursos económicos ha ocasionado retrasos en la organización del evento y provocado su aplazamiento al mes de noviembre. Aun así, se sigue trabajando con todas las entidades con el fin de dotar al festival de recursos estables y suficientes para garantizar su futuro.
Por su parte, el mecenazgo de empresas como El Pozo, Iberchem y Autocares Espuña, viene siendo imprescindible para la consolidación del festival. Gracias a todo ello, aunque con ciertos cambios, el ECOS Festival podrá seguir comprometido con la oferta de turismo sostenible y de calidad en el Territorio de Sierra Espuña, ofreciendo una programación innovadora y conectada con la identidad del territorio y el patrimonio natural del entorno, a la vez que dinamizadora de la economía local.