LIBRILLA

La Policía de Librilla alerta de la estafa de una 'supuesta suegra'

-[Estilo fotográfico realista] ciberdelincuencia estafa teléfono móvil (Foto: Modelo gpt-image?1 (OpenAI)).

La víctima puso los hechos en conocimiento de los agentes, que alertan a la población ante este tipo de engaños

Redacción | Viernes 18 de julio de 2025


La Policía Local de Librilla alerta sobre un intento de estafa a una vecina de la localidad a través de Whatsapp.

Los hechos han ocurrido este jueves por la tarde tarde, cuando una vecina acudió a la Policía Local de Librilla tras descubrir que su supuesta 'suegra' le pedía a través de WhatsApp un bizum urgente de 255 euros. Tras contestarle que no tenía bizum, inmediatamente su 'suegra' le envió un número de cuenta de Gibraltar para que le realizara una transferencia urgente.

La vecina empezó a dudar y teléfono a su suegra. Ésta le aseguró que ella no le había enviado el mensaje solicitándole dinero.

Entonces, la vecina volvió a ponerse en contacto por WhatsApp con su supuesta 'suegra' y le pidió la fecha de nacimiento y el número de DNI para poder realizar la transferencia. Esas preguntas que ya no fueron contestadas.

Una vez en las dependencias policiales, la vecina informó a los agentes de que la supuesta 'suegra' estaba pidiendo bizum similares y urgentes a todos sus contactos.

La Policía Local de Librilla explica que el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha advertido sobre una nueva modalidad de estafa en la que los ciberdelincuentes utilizan videollamadas para apoderarse de cuentas de WhatsApp, suplantar la identidad de las víctimas y solicitar dinero a través de Bizum a sus contactos. Y recuerda que si usted es víctima de este tipo de fraude, es fundamental alertar a todos los contactos para evitar que también sean engañados y denunciar los hechos.

Para prevenir este tipo de ataques, Incibe recuerda la importancia de activar la verificación en dos pasos en WhatsApp, no compartir la pantalla con personas cuya identidad no esté verificada y nunca revelar o reenviar códigos recibidos por SMS, especialmente los de verificación.

Y si tiene dudas, no realice la transferencia. Se aconseja llamar por línea de teléfono para verificar que es cierto (no llamar por WhatsApp". También se puede preguntar al interlocutor por cosas personales que sólo ustedes conocen, como el nombre de una mascota, la fecha de nacimiento, nombre de amigos...

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas