En cuanto a la subvención del Plan de Obras y Servicios (POS) de la Comunidad Autónoma, el edil ha indicado que el Ayuntamiento ya ha solicitaco al Gobierno regional una segunda prórroga. Sin embargo, ha señalado que si finalmente hay que devolver esos 340.000 euros, será responsabilidad del anterior equipo de Gobierno del Partido Popular, que paralizó el proyecto original y no puso en marcha uno nuevo.
Antonio García ha explicado que, según los técnicos del Ayuntamiento, la ley permite al Gobierno regional conceder esa segunda pórroga.
Si finalmente no es así, otra opción, ha explicado el concejal, sería que antes de concluir la primera prórroga el Ayuntamiento justifique trabajos finalizados dentro del proyecto global por el importe de la subvención.
Colaboración ciudadana
En cuanto a la situación que se vive en zonas del municipio donde se deja la basura fuera de los contenedores, el concejal ha indicado que cuando el equipo de Gobierno del PSOE, IU y Sibina llegó al Ayuntamiento se encontró con casi 200 contenedores sin distribuir por la vía pública. Ahora ya se han instalado en los puntos más conflictivos, ha indicado.
También ha señalado que la presencia de cartones fuera de los contenedores azules al encontrarse llenos se debe a dos motivos. Por un lado, ha indicado que actualmente hay un mayor consumo de cartón que en años pasados. Y por otra parte, hay ciudadanos que en lugar de romper el cartón, introducen los embalajes sin trocear y estos residuos ocupan más espacio del necesario. Otras veces, ha añadido Antonio García, directamente depositan los cartones en el exterior a pesar de que el contenedor está vacío.
En cualquier caso, el concejal ha advertido de que existe una ordenanza municipal que prohíbe dejar basura fuera de los contenedores. Esas conductas son sancionables, aunque de momento no se ha hecho. En este sentido, ha indicado que se está estudiando con la Policía Local cómo aplicar esa ordenanza.
En relación a la actuación del anterior Gobierno del PP en este área, García ha asegurado que en 19 meses "en lugar de intentar solucionar este problema, se ha agravado y se ha llegado a un enfrentamiento. Estamos más en intereses personales que en solucionar los problemas de los vecinos", aunque no ha aclarado cuáles son esos supuestos "intereses personales".
El concejal también ha rechazado que haya sido un error sustituir los anteriores contenedores por otros con una capacidad menor. Además, ha asegurado que los limpiadores que barren a diario las calles continúan haciéndolo sin que se haya producido ninguna interrupción en ese servicio.
No obstante, sí ha reconocido que existe un problema con la basura y ha pedido la ayuda de los vecinos para solucionarlo. "Desde el Ayuntamiento haremos todo lo posible para corregir esta situación, pero necesitamos también la colaboración ciudadana", ha indicado.