La actuación se ha llevado a cabo durante el mes de junio. Hasta ahora, en esa zona había una elevación de la Mancomunidad de Canales del Taibilla hasta un despósito. Y desde allí, el Ayuntamiento daba suministro a las viviendas situadas en la parte inferior y bombeaba el agua a las ubicacas en zonas más altas.
Con estas obras, ya no será necesario el bombeo porque el agua llegará a todas las viviendas por la propia presión de la nueva red, lo que supondrán un ahorro energético para el Ayuntamiento.
El edil de Infraestructuras ha indicado desde 2020 el Consistorio venía demandando la sustitución de esta tubería de fibrocemento por las numerosas avería que se estaban registrando.
Además, aprovechando estos trabajos, Socamex ha sustituido las acometidas a las viviendas.
El concejal ha explicado que también se ha encargado a esta empresa la realización de un proyecto para la renovación integral de la red de abastecimiento y saneamiento en todo el barrio. Esta actuación de emergencia tiene un presupuesto de 600.000 euros y comenzará en septiembre u octubre.
En cuanto a las obras de renovación de las redes en el barrio de San Andrés, Antonio García ha recordado que estaba previsto realizar esa actuación en octubre de 2023. Sin embargo, "incomprensiblemente esa obra se paralizó por el anterior Gobierno", ha indicado.
Ahora, ha explicado García, se retomará esa inversión. En julio comenzarán las obras integrales de todo el barrio con un presupuesto cercano a los 2 millones de euros. Se acometerán con carácter de urgencia por las averías que se están registrando en la zona.