Por otra parte, también están contempladas las mejoras en las áreas recreativas El Ángel y Las Alquerías, la restauración del muro del Mirador de la Virgen Blanca y la mejora en la accesibilidad y eficiencia energética del Centro de Visitantes y Gestión Ricardo Codorníu con la construcción de una pasarela hacia las mesas accesibles, mejoras en la iluminación y gestión del uso del agua.
“El uso público en los espacios protegidos es cada vez más importante y los gestores de los mismos deben ser capaces de atender y ordenar este uso, garantizando en todo momento la seguridad de los usuarios y la conservación de los valores naturales. Esto hace necesario ofrecer cada día unos mejores equipamientos y servicios de atención al público, implantando sistemas que garanticen unos niveles mínimos de calidad y asegurando una mejora continua”, según dijo la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira.
El Parque Regional de Sierra Espuña cuenta con la Q de Calidad Turística, sello otorgado por el ICTE (Instituto de Calidad Turística Española), el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED), y además con la acreditación de la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Protegidos, que tiene como finalidad la gestión integral y permanente de la calidad en un destino turístico.
Estas certificaciones garantizan la calidad en el uso público del Parque: los servicios, las instalaciones y su gestión interna. El presupuesto de las obras ya adjudicadas asciende a 45.804 euros, de los que el 60 por ciento se financia con fondos FEDER y el 40 por ciento con recursos propios de la Comunidad Autónoma.
“Un espacio de calidad conlleva disponer de unos servicios cuidados, realizando labores de conservación, regeneración y mejora. Además, el cuidado y acondicionamiento es el primer paso para asegurar su protección y conservación”, matizó María Cruz Ferreira.