El periodo de seguridad establecido se extiende exclusivamente al tiempo que dura dicha nebulización. Los ciudadanos deberán abstenerse de circular por esos espacios mientras se realizan estos trabajos. Una vez concluidos y retirada la maquinaria y el personal técnico de tratamiento, se podrá transitar libremente.
Estos tratamientos no se han podido realizar antes por los episodios de lluvias. Las actuaciones se enmarcan dentro del programa de control de mosquitos que el ayuntamiento de Alhama de Murcia desarrolla anualmente y que este año comenzó oficialmente el 8 de abril y tiene previsto extenderlo hasta el 16 de diciembre.
Sin embargo, gran parte de las pequeñas acumulaciones de agua que tenemos en el casco urbano está en propiedades privadas, tanto en casas como en solares y otros espacios similares. Desde aquí instamos a la población a que colabore con su responsabilidad y elimine todos esos puntos de agua en macetas, canaleras, cubos, bidones, ruedas, juguetes abandonados, fuentes ornamentales, etc. Sin esa colaboración la labor de tratamiento del Ayuntamiento tendrá una eficacia muy limitada.