Esta acción formativa se está impartiendo en el aula de Formación del Vivero de Empresas de la localidad, gracias a la colaboración ofrecida por el Ayuntamiento de Alhama de Murcia, que cede dichas instalaciones.
El objetivo principal de esta formación es dotar de conocimientos, teóricos y prácticos a los participantes para que puedan atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario con el fin de mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno. Al igual que ayudar en el ámbito sociosanitario a las personas con necesidades de salud física, psíquica y social.
En el curso se van a trabajar contenidos como reconocimiento de las necesidades especiales de las personas dependientes, patologías más frecuentes, administración de medicación, toma de constantes vitales, riesgos de los medicamentos, prevención de riesgos laborales en las tareas sanitarias; colaboración en la movilización, traslado y deambulación de los usuarios; prestación de primeros auxilios en situaciones de urgencia en instituciones; cumplimiento de las normas de limpieza de materiales e instrumentos sanitarios, entre otros contenidos de interés.
Esta formación se enmarca dentro de las acciones de formación desarrolladas por el Proyecto Labor: un paso hacia la empleabilidad, iniciativa que está cofinanciada con cargo al FSE+ en un porcentaje del 60%, en el marco del Programa FSE+ 2021-2027 de la Región de Murcia, y un 40% con fondos del Instituto Murciano de Acción Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.