La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, ha visitado entre ayer y hoy tres de estas obras que se encuentran en ejecución en las comunidades de regantes de Serrana-Los Albares, Totana y Librilla. Además, ha entregado las nuevas infraestructuras de riego, una vez finalizadas, a los regantes de la Junta Central de Usuarios de la Vega del Río Segura, en Cieza.
Estos cuatro proyectos permitirán a 6.164 regantes usar energía solar fotovoltaica, regar con aguas no convencionales procedentes de desalinizadoras cercanas o contar con modernos sistemas de digitalización del riego.
En el caso de las actuaciones de la Comunidad de Regantes Trasvase Tajo-Segura de Librilla, el sector 1 contemplan la modernización integral de las infraestructuras, ya que en la actualidad poseen un sistema de distribución de agua mediante acequias o por inundación.
Las obras comprenden la ejecución de una balsa de regulación, estaciones de bombeo y una moderna red de distribución del riego. Las nuevas infraestructuras se completarán con una planta de energía solar fotovoltaica y se implementarán sistemas para controlar la calidad del agua y la eficiencia hídrica. Además, está prevista la digitalización y automatización en la totalidad del sistema de riego.
Esta modernización beneficiará a 689 regantes que cultivan 892 hectáreas en el término municipal de Librilla.
Estas cuatro actuaciones se incluyen dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y están cofinanciadas por fondos Next Generation de la Unión Europea.