Al finalizar la prueba todos los alumnos, se ha procedido a la entrega de un gran cheque en el patio del colegio. Este año, la entidad beneficiaria de la solidaridad del Colegio Ricardo Codorníu ha sido la Asociación Síndrome de Malan España, que ha recibido los 4.221 euros recaudados con esta iniciativa.
El síndrome de Malan es poco frecuente y tiene un origen genético. Fue identificado en 2010 y se caracteriza por un sobrecrecimiento postnatal (en la lactancia y la infancia), retraso psicomotor, discapacidad intelectual de moderada a grave, deficiencia visual y trastornos de conducta.
Actualmente no tiene cura, aunque con un diagnóstico precoz y un enfoque integrativo se pueden controlar y mejorar sus síntomas, y con ello, la calidad de vida de las personas afectadas. Así lo explica en su página web la Asociación Síndrome de Malan España, que se dedica a apoyar, acompañar y orientar a las familias y personas afectadas, compartiendo vivencias, experiencias y terapias para mejorar su calidad de vida.