En este encuentro, han abordaron los siguientes programas de empleo que ya están en marcha o a punto de comenzar:
-Consejos Comarcales de Empleo: en colaboración con el SEPE, tiene como objetivo fomentar el empleo rural mediante subvenciones a corporaciones locales. A principios de febrero se contratarán 21 peones y 2 capataces.
-Programas Experienciales de Empleo y Formación: dirigido a la conexión entre la educación y el mundo laboral, se contratarán 1 coordinador/a, 1 formador/a y 8 alumnos/as trabajadores/as para realizar el certificado de profesionalidad en 'Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes', con fecha límite antes del 31 de marzo.
-Programa Mi Primer Empleo: dirigido a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, se contratarán dos personas con perfil técnico para las áreas de Recursos Humanos y Comunicación y una persona con perfil administrativo para el Centro de Empleo y Desarrollo Local.
-Programa de Empleo Público Local: con el fin de adquirir experiencia laboral y mejorar la ocupabilidad en sectores locales, se contratarán un/a arqueólogo/a y un/a auxiliar administrativo/a.
Además, han explorado posibles fórmulas de colaboración para identificar las necesidades de las empresas del municipio y desarrollar acciones formativas que respondan a los perfiles laborales más demandados, favoreciendo la capacitación de personas desempleadas y su posterior inserción en el mercado laboral.
Esta colaboración entre el Ayuntamiento y la Oficina del SEF busca estimular el empleo y el desarrollo económico en el municipio de Alhama de Murcia, a través de iniciativas que favorezcan tanto a los desempleados como a las empresas locales.