La lluvia ha respetado este domingo el acto de inauguración del nuevo y restaurado conjunto monumental de la fuente de los Caballitos de Mar en el Jardín de los Patos.
La obra, titulada 'Alegoría del agua' ya está a la vista de todos los alhameños, obra del escultor Juan Provencio Aledo, último heredero de una de las pocas familias "picapedreras" de Alhama.
Así lo ha dicho el propio escultor cuya obra representa dos brazos que sostienen una caracola de la que mana el agua.
Provencio Aledo sólo ha tenido palabras de agradecimiento para todos aquellos que le han hecho llegar sus felicitaciones por el resultado de la escultura 'Alegoría del agua'.
Y tamién para el Ayuntamiento de Alhama por haberle encargado la escultura que ahora corona el conjunto monumental que años atrás hizo su padre y los trabajadores de su taller.
Para todos ellos, el escultor ha tenido palabras de recuerdo y agradecimiento por preservar durante tantos años un oficio que hoy ya casi se está perdiendo.
Su intervención en el acto inaugural ha arrancado los aplausos de los presentes entre los que se encontraba la alcaldesa Mariola Guevara y varios concejales de la Coporación Municipal.
Todos ellos han posado en la tradicional foto de familia, una vez finalizado el acto, y con las restauradoras responsables del acondicionamiento del conjunto monumental.
Éste ha sufrido una completa restauración, tal y como ha explicado la concejala de Cultura, Alicia Martínez, que se encontraba muy degradada por el paso del tiempo, las inclemencias climatológicas y el agua que discurre continuamente en la fuente.
Una fuente con historia en un jardín con mucha solera en nuestro municipio que ahora luce como el primer día para los próximos años con nueva escultura.
Y con una placa a los pies de la misma con la poesía titulada 'Primavera', obra de la poetisa Magdalena Sánchez Blesa.
Ella misma ha participado también este domingo en el acto inaugural y ha dado lectura del poema con el acompañamiento musical de la guitarrista Natalia Gómez.
La artista ha interpretado varias piezas musicales a lo largo del acto, arrancando los aplausos y reconocimiento del nutrido público presente en el Jardín de los Patos.
La concejala de Cultura, Alicia Martínez, ha sido la conductora del evento y ha hecho un repaso por uno de los jardines con más solera en Alhama.
La evolución y cambios que ha sufrido este espacio a lo largo del siglo XX sólo ha sido el camino de un Jardín que hoy, en pleno siglo XXI, disfrutan los alhameños como zona de recreo y descanso.
Hasta 2017, el monolito sustentaba el busto dedicado al Almirante Bastarreche. En el mismo, reza el mensaje de agradecimiento de Alhama, que hoy ya está cubierto por una placa con el escudo del munipio.
El busto del almirante descansa en el Archivo Municipal, tal y como se acordó en el pleno de marzo de 2017 por mayoría y en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, como ha explicado Martínez durante su intervención.
La edil de Cultura ha resaltado también los trabajos de restauración efectuados en el conjunto monumental y cómo se hizo el encargo de la nueva escultura que ahora corona el monolito a Juan Provencio Aledo.