El espíritu de ese acuerdo inicial consistía en "vamos a echar a andar y en 20 días se realizará un acuerdo amplio, un acuerdo marco que regule", ha explicado.
Sin embargo, trascurrieron esos 20 días y luego los 100 días de cortesía y nunca se pusieron a trabajar en ese acuerdo.
Javier Única ha explicado que "en marzo, viendo que se iba a cumplir un año de Gobierno, en las actas de todas las reuniones (de Alhama@Una) se recoge que había que realizar y revisar ese acuerdo de Gobierno".
Sin embargo, no exístía unanimidad sobre este punto entre los componentes de Auna."Por parte de algunos miembros de la agrupación, en especial Isa, nunca se ha fomentado que ese acuerdo se completara y que se hiciera público", ha asegurado Única. Y ha señalado que "parece extraño que se haga un acuerdo de Gobierno y que no se haga público y que no se haga una revisión de ese acuerdo".
En sucesivas reuniones de la agrupación, se insistió en la exigencia de trabajar en ese acuerdo. Incluso se elaboró un borrador. "Fue cuando empezaron las tensiones y las presiones hacia el concejal", ha asegurado Única.
Nueve motivos
La rueda de prensa de Alhama@Una ha conmenzado con la exposición por parte del concejal Toni Sibina de los motivos que han llevado a la ruptura del pacto del Gobierno con el PP
1. Ocultación de Información: Reiterados episodios en los que se nos ha negado acceso a información clave para la toma dedecisiones en asuntos municipales.
2. Utilización del Personal de Confianza para Menoscabar Competencias: La posición de confianza ha sido empleada para interferir en las competencias de nuestro concejal, dificultando la correcta ejecución de nuestras responsabilidades.
3. Presiones para Votar sin Toda la Información: Se nos ha presionado para votar a favor de asuntos sin contar con la información completa, lo cual afecta directamente la transparencia y el criterio de Alhama@Una.
4. Ignorancia de las Propuestas de Alhama@Una: Propuestas fundamentales como la gestión de residuos o el pleno ciudadano han sido desestimadas sin un análisis adecuado.
5. Falta de Metodología de Trabajo en el Equipo de Gobierno: La organización ha sido inestable, con reuniones convocadas y desconvocadas sin previo aviso, muchas veces sin la presencia de los concejales responsables de los temas a tratar.
6. Desarrollo Inadecuado de los Plenos: La gestión de los plenos ha dificultado el debate de nuestras mociones y ha permitido comentarios desafortunados y fuera de lugar, afectando el respeto y la profesionalidad en el ámbito político municipal.
7. Acusación Injusta sobre la No Aprobación de los Presupuestos: Se ha culpado a nuestro concejal de impedir la aprobación de los presupuestos, cuando existen pruebas claras de que el concejal de Hacienda no ha proporcionado toda la documentación necesaria hasta la fecha.
8. Propuesta de Aumento Desproporcionado de la Tasa de Basura: En el pleno de octubre, se intentó aprobar un aumento de la tasa de basura del 100%, ignorando las seis propuestas que Alhama@Una presentó para mejorar la gestión de residuos, además de rechazar cualquier posibilidad de compensar el aumento de tasas con la reducción de otros impuestos y tributos.
9. Mala Gestión y Ocultación de Información en el Proyecto de La Cubana: Durante casi un año y medio, el proyecto de La Cubana ha estado en un punto muerto. La información sobre las negociaciones se nos ha ocultado, lo cual ha llevado a pasar de una rescisión de mutuo acuerdo de 157.000€ a más de 300.000€, dejando un futuro incierto.