La alcaldesa de Alhama de Murcia, María Cánovas, ha estado presente en el evento, acompañando al alcalde de Murcia, José Ballesta, y a la concejala de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé.
María Cánovas destacó "la importancia de la colaboración internacional para avanzar en la movilidad sostenible. Este tipo de iniciativas son cruciales para el desarrollo de sistemas de transporte más eficientes y ecológicos, que beneficiarán a los municipios y mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos.”
Durante la inauguración, se destacó la importancia de este proyecto financiado por Interreg Europa y en el que la Federación de Municipios de la Región de Murcia participa como socio. El proyecto PROMOTER busca promover una movilidad inclusiva y ecológica en la Región de Murcia.
Esta iniciativa, de la que forman parte once países de la Unión Europea, aborda nueve proyectos que pretenden eliminar los combustibles fósiles en los procesos de transporte público de las ciudades. En el caso de España, es la Federación de Municipios de la Región de Murcia el socio del proyecto a través de la Consejería de Fomento e Infraestructuras.
El consejero, anunció un estudio para valorar las alternativas de implementación de nuevos sistemas de transporte de pasajeros en los municipios del área metropolitana de Murcia. Este estudio se enmarca dentro del Plan Director de Transportes de la Región de Murcia y se realizará en paralelo con el Plan Metropolitano de Transporte de la ciudad de Murcia y su área de influencia.
“El objetivo es ofrecer una respuesta integral y rigurosa a las demandas de movilidad sostenible de los diez municipios que conforman esta área”, explicó García Montoro. Asimismo, subrayó el compromiso del Ejecutivo regional con la movilidad sostenible, destacando la importancia de implantar un sistema de transporte público accesible, sostenible y digital.
El encuentro ha sido una oportunidad para presentar el Plan Director de Transportes de la Región de Murcia, un documento estratégico fruto de un amplio proceso de participación social y municipal que servirá como hoja de ruta en materia de movilidad.