Su conferencia comenzó a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura. Allí expuso que en ocasiones las personas no encuentran el sentido que creen que debe tener su vida. "Hay muchas veces que las frustraciones se apoderan de nosotros, que no podemos superar las dificultades y encontramos motivos para decir: voy a tirar la toalla", explicó.
En su opinión, la clave para afrontar estas situaciones es "vivir a través de la entrega generosa a los demás". A esa conclusión llegó el creador de la Logoterapia, el psiquiatra judío Viktor E. Frankl.
Cuartero explicó que Frankl permaneció durante tres años en los campos de concentración en Auschwitz. "Cuando vio tanto sufrimiento, pensó que cómo podría él ser feliz dentro de ese campo de concentración, cómo podía ayudar a la gente que estaba allí para encontrar un poco de paz", explicó Cuartero.
Lo consiguió "autotrascendiendo, es decir, ayudando al otro, dejando de pensar en él", aseguró, "este hombre descubrió que saliendo de él hacia otra persona, él podía encontrar motivos para seguir viviendo dentro del campo de concentración".
"La vida tiene muchas dificultades", reconoció Cuartero durante su conferencia. Sin embargo, en su opinión, "el problema no son las dificultades sino cómo enfrentamos esas dificultades".
Voades es una ONG dedicada a la salud emocional de las personas. La próxima conferencia, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Alhama de Murcia, se programará en abril o mayo. Anteriormente ha habido una charla sobre voluntariado. Además, Voades tiene previsto realizar un taller de duelo.