El Instituto Armado informa en una nota de prensa de que el pasado mes de noviembre, efectivos de la Benemérita especializados en Fiscal y Fronteras iniciaron un dispositivo compuesto por una serie de inspecciones en comercios para detectar este tipo de irregularidades.
En más de dos meses de actuaciones, los guardias civiles han llevado a cabo una quincena de inspecciones en establecimientos públicos tipo bazar de la capital murciana y localidades limítrofes en los que se han detectado más de 10.000 juegos y juguetes puestos a la venta con presuntas irregularidades.
Se trata de productos de prestigiosas marcas que tienen una elevada demanda en el mercado y que son presuntamente copiados, falsificados y vendidos a un precio muy inferior al de mercado. Además del plagio ilícito, muchos de estos productos no reúnen las medidas mínimas de seguridad que precisan los objetos con los que juegan los menores de edad, lo que genera un serio riesgo para la salud de los niños debido a que no están sometidos a ningún tipo de control de seguridad.
Además de incautar los más de 10.000 productos supuestamente falsificados, los guardias civiles del Servicio Fiscal y Fronteras han investigado a cinco personas, responsables de establecimientos, a los que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de delito contra la propiedad industrial. Durante las inspecciones también se ha detectado una decena de irregularidades recogidas en la normativa de contrabando que han sido denunciadas.
Los investigados, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.