Política

VÍDEO Tensión y ambiente preelectoral en el Pleno de octubre

La confrontación política más exaltada de lo habitual quedó palpable en la sesión plenaria, especialmente en el turno de ruegos y preguntas

Jueves 01 de noviembre de 2018


La carrera electoral a los comicios de mayo de 2019 ha comenzado. Al menos así lo han entendido los grupos políticos con representación en el Pleno del Ayuntamiento que han comenzado este martes a enseñar sus cartas.

Durante las más de cinco horas que duró la sesión plenaria, la tensión fue palpable, especialmente en el turno de ruegos y preguntas, en el que se produjeron varios rifirrafes en los que la alcaldesa Mariola Guevara no tuvo más remedio que intervenir.

Los habituales enfrentamientos entre los concejales de Ciudadanos, Bartolomé Valverde, y Juan Romero, de Izquierda Unida, quedaron relegados a un segundo plano tras el intenso enfrentamiento entre populares y socialistas a propósito, no obtante, de los temas de siempre: el agua y el trasvase Tajo-Segura.

En el turno de ruegos y preguntas, el concejal del Partido Popular, Diego José Águila, quiso preguntar sobre las conclusiones de la Subcomisión del Agua en el Congreso, donde a su parecer, se cuestionaba la continuidad de los trasvases, tan vitales para nuestra Región.

La exposición de su pregunta se prolongó durante cinco minutos, pensando desde las filas socialistas que se trataría, esta cuestión, de una moción en sí misma. Así lo pareció entender también la alcaldesa Mariola Guevara, que interrumpió en hasta tres ocasiones al edil popular. Finalmente, éste formuló sus preguntas que fueron respondidas por el concejal Antonio José Caja.

No se elimina ningún trasvase
El concejal socialista lamentó que Águila no se hubiera leído bien las conclusiones de la citada Subcomisión y quiso aclararle que ese documento no cuestionaba el trasvase Tajo-Segura. "Esas conclusiones es para debatir una ley sobre el cambio climático que no tiene nada que ver con el trasvase del Tajo. Es que estamos muy susceptibles o queremos estar susceptibles porque como se nos ha acabado el AVE y otras cosas, tenemos que hablar de agua", añadió Caja.

Alusiones a VOX

"Cuando quiera haga una moción y volvemos a colocar la pancarta de 'Agua para todos' si es lo único que os queda. ¡Qué daño os está haciendo VOX que ya no os queda a qué agarraros!", exclamó Caja.

En ese momento, la popular Antonia Nieto que escuchaba a Caja desde los asientos del público, tras ausentarse momentáneamente del pleno, le espetó: "¿Vais a sacar ahora VOX?". Y continuó: "Hemos sacado una moción que nos habéis puesto verdes, habéis sacado todos los males...".

Nieto no pudo acabar la frase cuando fue interrumpida por la alcaldesa.

"Ya estamos en campaña, los alhameños lo estarán notando. Partidos que no han hecho nada durante tres años o muy poco ruido, pues ya están continuamente en los medios, presentando mociones y tal", apostilló Caja.

"No somos de VOX, somos del Partido Popular". Así volvió Antonia Nieto a protagonizar otro de los momentos del pleno, después del rifirrafe con Caja. Fue en el momento en el que el concejal socialista, Felipe García, iniciaba su intervención haciendo también alusión al partido VOX.

"Ustedes están convirtiendo este foro político en programa de salsa rosa de cualquier cadena de televisión de este país", opinó García.

La tensión no fue a menos. El edil socialista Antonio Caja quiso hacer un ruego a la oposición y se vio envuelto en un tenso rifirrafe con PP y Ciudadanos. Los concejales de ambas formaciones políticas le recordaron que los ruegos y preguntas en los plenos son una función que se atribuye a los grupos de la oposición para el control del Gobierno, entre otras cosas, pero no al revés.

La alcaldesa Mariola Guevara terció en el enfrentamiento en favor de su compañero de filas que continuó con su exposición.


Noticias relacionadas