Actualmente, explica IU-Verdes en su moción, se estima que en nuestro país reside medio millón de personas migradas en situación administrativa irregular, de las cuales una tercera parte serían menores de edad.
Añade que los criterios legales para la obtención del permiso de residencia son muy restrictivos. Y advierte de que "esta restricción genera situaciones de vulnerabilidad graves a las personas que la sufren y que impacta en la exclusión social de las mismas".
Por otro lado, IU-Verdes afirma que "esta exclusión social también impacta en la ciudad y a la sociedad en conjunto, comportando la pérdida de una gran aportación económica, fiscal y de sostenibilidad de sectores productivos esenciales, especialmente necesaria en el contexto de crisis social y económica actual".
Por todo ello, se solicita que el Gobierno, mediante real decreto, establezca, en el plazo de 6 meses, el procedimiento para la regularización de los extranjeros que estén en el territorio español antes del día 1 de noviembre de 2021.
En la moción, además del apoyo al movimiento #RegularizaciónYa, también se solicita que el Ayuntamiento de Alhama de Murcia reitere su compromiso con los derechos y libertades de las personas migradas y con la lucha por una ciudad y sociedad más justas, abiertas y democráticas.