Deportes

El Alhama CF sancionado con 2.750 euros por conductas xenófobas

Varios seguidores del Alhama CF ElPozo se dirigieron a una jugadora del Levante UD en los siguientes términos: "¡Mono, parrales, comes con las manos o qué ¡Animal!"

Redacción | Viernes 13 de enero de 2023


El Alhama CF ElPozo ha sido sancionado 2.750 euros por "represión pasiva de conductas violentas, xenófobas, e intolerantes". Y con otros 600 euros por "alteración del orden del encuentro de carácter grave" por lanzamiento de balones al campo durante el juego. Ambos hechos se produjeron en el encuentro de la Copa de la Reina que las azulonas disputaron ante el Levante UD.

El Juez Disciplinario Único recoge en su resolución de competición que en el acta arbitral del partido constan diversas incidencias relevantes.

En dicho documento la árbitro explica lo siguiente:

“PÚBLICO. - “Insultos racistas: Hago constar que en el minuto 85 de partido nos vemos obligadas detener momentáneamente el encuentro debido a los incidentes descritos a continuación.
Estando el balón en juego, desde la zona de público situada en la banda de la árbitra asistente nº2, frente a la asistente nº1, varios aficionados identificados como seguidores del Alhama CF por las bufandas y camisetas que portaban, con el emblema y logo del dicho club, se han dirigido a la jugadora visitante número 7, D. MAYRA RAMÍREZ, en los siguientes términos: "¡MONO, PARRALES, COMES CON LAS MANOS O QUÉ, ¡ANIMAL!".
Dichos comentarios han sido escuchados por mí misma y por la jugadora afectada, que también se dirige a mí para comunicarme dichas incidencias. En aplicación del Protocolo de Incidentes de Público, me dirijo hasta la posición del delegado de campo, Sr. DAVID NAVARRO JÓDAR, para que comunicara por megafonía que cesasen dichos comentarios. El delegado de campo así lo hace y se da el mensaje de cesar en ese comportamiento desde el equipo de sonido de las instalaciones.
Dado que el volumen de la megafonía no es muy elevado, se requiere de la intervención del personal de seguridad, así como los agentes de la Guardia Civil que prestaban servicio, que han ido a donde dichos aficionados para que cesasen dichas actitudes. La acción no se ha vuelto a repetir durante el encuentro de forma significativa. El partido ha estado detenido durante tres minutos.”

En cuanto al lanzamiento de objetos, la árbitra explica:
"Lanzar objetos: Hago constar que en el minuto 120 (30', segunda parte de la prórroga) nos vemos obligadas detener momentáneamente el encuentro debido a los incidentes descritos a continuación.
Estando el balón en juego, desde la zona de público situada en la banda de la árbitra asistente nº2, frente a la asistente nº1, varios aficionados identificados como seguidores del Alhama CF por las bufandas y camisetas que portaban, con el emblema y logo del dicho club, se lanza un balón que interfiere en el juego durante una jugada de ataque del equipo visitante, LEVANTE UD.
En aplicación del Protocolo de Incidentes de Público, me dirijo hasta la posición del delegado de campo, Sr. DAVID NAVARRO JÓDAR, para que comunicara por megafonía que cesase el lanzamiento de balones. El delegado de campo así lo hace y se da el mensaje de cesar en ese comportamiento desde el equipo de sonido de las instalaciones.
En esta ocasión, el mensaje sí ha sido emitido en un volumen que pudiera ser escuchado por el público. Tanto el personal de seguridad como los agentes de la Guardia Civil que prestaban servicio ya se encontraba cerca de dicha posición, de modo que han ayudado en el control del comportamiento del público.
En esta ocasión, el partido ha estado detenido durante 1:30 minutos. De nuevo, en el minuto 122:30 (32:30, tiempo añadido del segundo tiempo de la prórroga), se lanza otro balón, esta vez desde la zona de público detrás de mi árbitra asistente nº2, por parte de aficionados del Alhama CF, identificados como tales por las bufandas y camisetas que portaban, con el emblema y logo del dicho club. Esta vez, el balón no interfiere del juego, pero es sacado del terreno de juego por la portera del equipo visitante.”

El Alhama CF ElPozo dispone de un plazo de diez días para interponer recursos ante el Comité de Apelación.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas