Política

VIDEO/FOTO Incidente en el Pleno de Octubre, sin concejales heridos

(Foto: Almazán).

La moción del Grupo Popular generó un enfrentamiento político entre Bartolomé Valverde (C's) y Juan Romero (IU), momento en el que el cartel del Ayuntamiento cayó sobre los concejales de Ciudadanos y el popular Diego José Águila

Miércoles 31 de octubre de 2018


Fue una de las anécdotas del Pleno de Octubre, celebrado este martes, aunque no fue la más comentada. La tensión política, avivada por la cercanía (cada vez más) de las elecciones municipales, fue la tónica dominante en la sesión plenaria.
El Grupo del Partido Popular expuso su moción sobre las inversiones en carreteras de la Región, cuando tras la primera intervención del concejal de Ciudadanos, Bartolomé Valverde, el edil de Izquierda Unida, Juan Romero, inició su turno de palabra.
En ese momento, el cartel del Ayuntamiento que acompaña los concejales en las ruedas de prensa se precipitó sobre los concejales de Ciudadanos, Valverde e Isabel Cava, y el edil popular Diego José Águila. No hubo heridos.
El cartel cayó cuando el concejal popular Miguel González pasó al lado del mismo. Se disponía a salir del salón de plenos un momento rozando el cartel, lo que pudo precipitar la caída.
Tremendo susto se llevaron los concejales y la alcaldesa Mariola Guevara que inmediatamente se levantó de la silla para ayudar a levantar el cartel aunque no hizo falta porque rápidamente el cartel volvió a su sitio y devolvió el protagonismo a la sesión plenaria.

Moción aprobada
La moción del Grupo Popular fue aprobada, salvo los votos en contra de Izquierda Unida. La edil popular, Ana Fernández Bastida, epuso la moción para instar al Ministerio de Fomento a retomar las inversiones y ejecución de necesarias obras en las carreteras del Arco Noroeste y del eje Este-Oeste de l Región.
La popular sostuvo que estas inversiones tienen un impacto positivo en la creación de empleo y contribuyen en el desarrollo de nuestra Región. Pero, lamentó que tras la llegada del PSOE al Gobierno central, estos proyectos se han visto paralizados.
Ciudadanos apoyó la iniciativa, solicitando informes adicionales sobre estas inversiones, mientras que Izquierda Unida, que votó en contra de la moción, destacó la necesidad de nuestro municipio de inversiones similares, más importantes, como el cceso a Primafrío o la conexión con la autovía a Cartagena.
Por su parte, el concejal socialista Antonio García no tuvo inconveniente en apoyar la moción, sin embargo criticó el "castigo" al que sometió el anterior Gobierno popular de Mariano Rajoy a la Región de Murcia.
García propuso incluir en la moción popular que se inste al Gobierno Regional al arreglo de las carreteras de Alhama a Pliego y el vial que conecta el municipio con la pedanía de Las Cañadas.

Ambiente pre electoral
La exposición del edil socialista le pareció a Ana Fernández Bastida toda una declaración de intenciones. Afirmó que la intervención de García más parecía haverla hecho como futuro candidato a la Alcaldía de Alhama.
Los reproches políticos se centraron en ese momento sobre asuntos del AVE, la crisis tras el Gobierno de Rodríguez Zapatero, el caso Paramount, el trasvase Tajo-Segura... para finalmente aprobar la moción con los votos a favor del PP, PSOE y Ciudadanos.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas