Más de 200 regantes de Alhama de Murcia participan este miércoles en la protesta contra el recorte del trasvase Tajo-Segura junto a agricultores de la Región, Valencia y Almería.
La multitudinaria protesta que se ha celebrado esta mañana clama contra el recorte del agua trasvasada que, tras la decisión de la ministra, supondrá una pérdida del 50% de agua para los campos del Levante.
El secretario de la Comunidad de Regantes de Alhama, Alfonso Romero, recuerda que la decisión adoptada por la ministra supondrá que dejen de llegar 105 hm3 de agua lo que supone una pérdida del 50% para los regantes y agricultores.
A ello se suma el fin de las ayudas para el agua desalada con un coste "desorbitado" para el sector y recuerda que el agua de desaladora debe ser un "complemento" y no la sustitución del agua del trasvase, no solamente por el coste económico para los agricultores sino también por la calidad del agua y por el coste energético y ecológico de utilizar masivamente las desaladoras.
"La ministra pasa del Levante español y solo quiere los votos de Castilla-La Mancha porque sabe que en la zona de Murcia y parte de Valencia los votos los tiene perdidos", expresa Romero.
Hasta la capital se han trasladado tres autobuses de Alhama, dos de Librilla, seis de Totana y doce de Lorca, explica Romero, además de los coches particulares.