Política

Rifirrafe en el pleno por el deporte inclusivo

PSOE y PP han mantenido un cruce de acusaciones para después aprobar favorablemente la moción, a la que se ha sumado Cs Alhama, mientras que IU y Vox se han abstenido

Redacción | Martes 27 de diciembre de 2022


El pleno de diciembre en el Ayuntamiento de Alhama de Murcia celebrado este martes ha tenido como protagonista un nuevo rifirrafe entre la bancada socialista y popular que se han enzarzado en un agrio debate a cuenta de una moción originaria del Grupo Popular sobre el deporte inclusivo.

El objetivo de la moción era el fomento del deporte inclusivo, propuesta de los populares para que desde el Ayuntamiento se pusiera en valor el deporte inclusivo en el municipio a través de diferentes acciones concretas.

Sin embargo, a dicha moción se han presentado dos enmiendas: una a la totalidad por parte del Grupo de Ciudadanos que ha sido rechazada y una parcial, presentada por el PSOE, que ha sido aprobada.

Finalmente, la moción del PP enmendada por el PSOE ha salido adelante con los votos favorables de ambos grupos municipales a los que se ha sumado Ciudadanos Alhama, mientras que IU Verdes y Vox se han abstenido.

En la moción aprobada se determinan algunas de las acciones a realizar por parte del Ayuntamiento para la promoción y fomento del deporte inclusivo como es ofrecer una formación específica en deporte inclusivo, informar a la población general de eta modalidad deportiva, organizar un encuentro de deporte adaptado e incluir en los Deportimayos deportes adaptados como baloncesto en silla de ruedas y fútbol adaptado.

Al margen de lo acordado, el enfrentamiento entre socialistas y populares, en este caso entre las concejales Rosa Sánchez (PSOE) y María Cánovas (PP), ha agriado el debate.

El concejal de IU Verdes, Juan Romero, ha expresado su voto (abstención) al no entender qué problema había en la moción para aprobar, en esencia, lo mismo. Y con el ánimo de no participar de ese rifirrafe entre PSOE y PP se ha abstenido porque está de acuerdo con ambas mociones.

Por su parte, Vox también se ha abstenido en la votación al no entender la eliminación de algunos de los puntos de la moción popular dirigidas a la sensibilización de la población en materia de deporte inclusivo y a que se cumpla la normativa vigente. La concejal Carolina Martínez ha criticado que la enmienda del PSOE únicamente incluya, en su opinión, "cosas que no les comprometen" calificando esta actitud de "política vacía".

Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Juan Cerón, ha expresado su voto a favor al compartir la esencia de la moción para fomentar y promocionar el deporte inclusivo. De hecho, ha aplaudido la iniciativa de un club alhameño de formar un equipo de fútbol inclusivo que próximamente participará en la liga regional. Cerón ha propuesto que en esa línea de deporte inclusivo también se incluyan a los mayores, puesto que la actividad física y deportiva les puede resultar muy provechosa.

Cruce de acusaciones

A pesar de que los grupos estaban de acuerdo en la importancia del asunto y objetivo final de la moción, el debate se ha tornado en un cruce de acusaciones entre la concejal socialista, Rosa Sánchez, y la popular María Cánovas.

Sánchez ha criticado que en las comisiones informativas se acusase al Consistorio de actos de discriminación por motivo de la discapacidad. Ha exigido a los populares "hechos y datos" de esos actos de discriminación de los que, asegura Sánchez, no tienen constancia los coordinadores de actividades deportivas municipales.

La edil de Deportes ha criticado que Cánovas contraviniera el acuerdo alcanzado en las comisiones y no cambiara la moción antes del pleno, lo que ha motivado la presentación de las enmiendas de Cs Alhama y PSOE.

Finalmente, Sánchez ha asegurado que la intención del PP con esta moción es "un acto de pulso, de que puede ir por libre", "sin voluntad de llegar a acuerdos", "sin aportar" y que "la única cuestión es hacer ruido".

Por su parte, Cánovas ha rehusado elevar el tono del debate a pesar de "la falta de respeto y a la verdad" en las palabras de la concejal socialista. Ha recalcado que se trataba y se trata de una moción "limpia" para ayudar a los vecinos, en pro de la convivencia en el municipio y ha hecho hincapié en que se trata de fomentar el deporte inclusivo que no adaptado.

La concejal popular ha insistido en que la moción "llega así" al pleno por la falta de "competencia" de Sánchez para alcanzar acuerdos y ha criticado sus intentos de que la propuesta no llega al pleno. "Hay mucho por hacer", ha reclamado Cánovas en relación al deporte inclusivo y ha lamentado que "ante una propuesta se ponga así".

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas