Los Mayos

Los Mayos, camino de ser patrimonio cultural inmaterial

El BORM ha publicado este miércoles el inicio del expediente para declarar la fiesta alhameña como "bien integrante del patrimonio cultural de la Región de Murcia con la categoría de bien catalogado por su notable relevancia cultural"

Redacción | Miércoles 14 de diciembre de 2022


El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) ha publicado este miércoles el inicio del expediente para que la Fiesta de Los Mayos de Alhama de Murcia sea declarada como "bien integrante del patrimonio cultural de la Región de Murcia con la categoría de bien catalogado por su notable relevancia cultural" y de carácter inmaterial.

El documento reconoce que en la Fiesta de los Mayos se implica todo el pueblo y las tradición de Cruces, peleles y Corremayos pasa de generación en generación.

El expediente de la Dirección General de Patrimonio Cultural recoge los orígenes de la fiesta alhameña descritos por el cronista oficial de la Villa de Alhama, José Baños, en 'La historia y orígenes de los mayos de Alhama, a lo largo del siglo XX', (Ramírez y Chumillas 1983).

En este expediente se recoge el reconocimiento de la Fiesta de Los Mayos integrada por las Cruces, los peleles y los Corremayos. Hace hincapié en la implicación de todo el pueblo de Alhama de Murcia en la fiesta, en sus tres vertientes, que conforman ya una tradición que pasa de generación en generación por lo que la pervivencia de la misma está asegurada.

"Se puede decir que la comunidad protagonista es todo el pueblo de Alhama que trabaja varios meses antes de las fiestas para que éstas consigan ser cada año más populares: las familias que se reúnen para colocar las capillas con las cruces en sus viviendas o en las fachadas de las mismas, la elaboración de los peleles, cada año diferentes y que se convierten en un auténtico museo etnográfico en plena calle, o la participación de los jóvenes con los Corremayos. Tal vez, esta última aportación a las fiestas, ha conseguido que la juventud se implique en las fiestas y de esta forma no desaparezcan las manifestaciones más antiguas como las cruces y los peleles".

Y recalca que no hay peligro para la continuidad de esta fiesta, requisito indispensable para otorgar este tipo de reconocimientos:

"Basándonos en los criterios del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio cultural Inmaterial, las fiestas de “Los Mayos de Alhama” poseen un ineludible protagonismo de la comunidad, se celebra anualmente y no parece que haya peligro para su continuidad, se transmite de generación en generación, la comunidad portadora se auto organiza y la población de Alhama de Murcia está implicada con la celebración, se trata de una forma original de celebrar la entrada de la primavera y tiene un marco espacial propio".

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas